El Arte de la Luz Escondida

Soy Zita Ayala, creadora de “L’Art de la Lumière Cachée”. Todo comenzó cuando abandoné el diseño gráfico para lanzarme al incierto mundo artístico. Realicé lienzos que me gustaban pero no me emocionaban. Lo abstracto me vaciaba. Oteé el universo del arte y observé que me emocionaban los que hablaban de Naturaleza. La japonesa Eriko Horiki con sus artesanales trabajos en papel de seda, el brasileño Ernesto Neto con sus paisajes tejidos, la particular visión de Tiffany Bozic, y cientos más, me emocionaban con su Particular Visión Natural.

¿Qué era “realmente” lo que quería comunicar a través del arte? cuál era mi objetivo final? ¿cómo quería expresarme? ¿con qué lenguaje artístico? Fuí definiendo un propósito o necesidad de comunicar al mundo mi fascinación e inquietud por la Naturaleza y las Relaciones Humanas. Estamos desvinculados pues tratamos la Naturaleza como Propiedad, disponiendo de Ella a nuestro antojo sin prever consecuencias. Debemos REcomenzar a sentirnos parte de la Naturaleza.

Nunca antes se ha alcanzado tanta información sobre la Naturaleza y el Universo, y sin embargo adolecemos una terrible ignorancia sobre las consecuencias de nuestros actos.

Para hablar sobre éstas inquietudes me centré en la búsqueda de un lenguaje personal que fuera fundamentalmente orgánico, efímero, revelando la dualidad Vida/Muerte que mantiene el aliento del Universo. Intuitivamente sentí que tal dualidad era posible si trabajaba con un nuevo elemento, la Luz.
¿Porqué la LUZ? La quería trabajar como un elemento revelador/desvelador. La LUZ como revelación de otra dimensión, otra realidad, otra capacidad de VER, otra PERCEPCIÓN.

Tanteé diferentes materiales pero nada me convencía. Recibí un curso de escultura en vídrio, barajé trabajar con fibra de vídrio, metacrilatos, cerámicas translúcidas y hasta telas y sedas. Buscaba materiales con la cualidad de transparentar la luz. Pero unos, por su toxicidad, otros por su complejidad y limitaciones fueron siendo descartados. Mi cabeza no dejaba de dar vueltas, ¡todo se convirtió en una ciega obsesión!

Y un día, ¡la vida me dió una piñata en la cabeza! Con una piñata en mis manos imaginé qué pasaría si sustituía el periódico por papel de seda. Deja pasar luz y al mismo tiempo es moldeable, dúctil. La moldearía a mi gusto, potenciando su solidez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Investigué endurecedores y adhesivos transparentes. Cientos de materiales lo consigen pero son sintéticos, tóxicos o excesivamente opacantes. Quería trabajar con las manos y sin necesidad de guantes todo el tiempo, un material orgánico y perdurable en el tiempo. Leyendo un gran libro “Materiales y técnicas del arte” de Ralph Mayer dí con lo que necesitaba. ¡Un material que lleva siglos usandose como aglutinante de pigmentos!

La combinación de papel de seda con la Caseína como adhesivo y solidificante superó todas mis expectativas. Me permite dos dimensiones: Una NATURAL (sin luz) blanca, minimalista, que incita a la meditación. Y una OCULTA, en el que al emanar la luz, afloran cuentos, magia, sueños, que contrastan con la Natural. Permite trabajar en volumen, en plano, generando esculturas, láminas y cuadros de luz.

La tecnología de hoy permite lo que ayer era impensable, trabajar con papel y luz al mismo tiempo. Gracias a los paneles de led, la tecnología led, es posible retroiluminar los cuadros de luz.

Y así nació “L’Art de la Lumière Cachée”, una técnica que permite mostrar mi particular inquietud sobre nuestro modus operandi. No es arte para especuladores, es Arte para Meditar, Acompañar, Disfrutar y sobre todo es Arte para Transformar la Humanidad hacia un Mundo Mejor.

Y porque el mundo está lleno de contradicciones maravillosas, Zelexx y yo hemos expuesto ya 15 exposiciones repartidas entre Portugal, Francia, España y sobre todo el País Vasco. El mejor regalo es la gran emoción que me reflejan las personas que vienen a conocer “L’Art de la Lumière Cachée”.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.