0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

EDITORIAL WAZO MAGAZINE WABI SABI

EDITORIAL WAZO MAGAZINE WABI SABI

EDITORIAL WAZO MAGAZINE WABI SABI

El concepto de Wabi Sabi realmente nos ha enamorado. Y no, no se trata de un plato oriental de moda, sino de algo mucho más profundo.

El concepto, de origen japonés, está directamente relacionado con la estética y la filosofía del arte, y podría resumirse como la belleza de lo imperfecto, basada en lo fugaz, lo perecedero y su hermosura.
En Japón parten de la idea de que la belleza es efímera, que el tiempo degrada las cosas (y a las personas) y que ésto es una parte natural y elemental de la vida, que no le resta valor, sino que la carga de simbolismo y belleza especial.

Wabi Sabi describe algo realmente trascendental, como por ejemplo, cómo la naturaleza puede afectar a la perfección creada por el ser humano y convertirla en algo aún mas bello. La naturaleza es siempre un gran ejemplo. En ella podemos encontrar las cosas más increíbles, bellas e impresionantes, pero la asimetría siempre es una de sus características.

Y es que estéticamente el mundo occidental en la actua­lidad está profundamente influenciado por la filosofía oriental, donde lo perfecto y acabado ya no nos resulta realmente atractivo. Si las esculturas griegas eran perfectas, y observarlas era algo casi religioso, ahora contemplarlas con las características propias del paso del tiempo nos resulta sublime. Y a quien la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo no le ericen la piel que levante la mano.

Y es que lo perfecto es aburrido, tanto como el pensamiento o las ideas lineales. Por eso adoramos la teoría del caos, las ideas que parecen absurdas pero que se convierten en genialidades y la gente que se sale de la norma y crea un mundo increíble.

Os invitamos a reflexionar sobre el tema y por encima de todo a que intentemos aplicarlo a nuestras vidas. No deberíamos aspirar a ser perfectos o perfectas. Deberíamos aspirar a ser únicos y únicas.

Acerca del autor

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x