Editorial Wazo Magazine Transmedia

Hay que reconocer que en Wazo nos encantan los conceptos de nuevo cuño. Nos inspiran y animan a investigar y profundizar en su significado y contenido.

Transmedia es uno de ellos. Un término ligado a la narrativa, especialmente en el mundo del marketing, pero que podemos llevar mucho mas allá.

Cada día participamos en historias, campañas e incluso arte que se basa en los principios transmedia. Es decir, que se fragmenta en múltiples piezas que solo cobran un auténtico sentido cuando las encajamos. Hoy en día hacemos transmedia de manera inconsciente, creando historias que se van completando en distintas redes sociales, soportes o medios.

Para muestra un botón, si te gusta Star Wars, seguramente hayas devorado las películas (si, incluso “El ataque de los clones”), pero también habrás hecho una importante incursión en las novelas de su famoso universo expandido ¿verdad?… Los cómics también habrán sido importantes para tí, y bueno tienes figuras, tazas e incluso un pijama con la cara de Yoda. Videojuegos, juegos de tablero, películas de los fans, televisión, animación… ¿Sigo?. Pues si, Star Wars es una franquicia que ha hecho de la narrativa transmedia su leitmotiv.

Hay muchos ejemplos (Matrix, Pokemon…), pero todos tienen una cosa en común, y es que consiguen que nos levantemos (aunque sea metafóricamente) y participemos de la experiencia, nos enganche e interactuemos.

Sin duda es un concepto potente y que puede ser aprovechado no solamente con fines mercadotécnicos complejos, sino de una manera más asequible. Si haces música no te limites a grabar o tocar en directo (hablo de esto un poco más adelante en otro artículo de este número Wazo Magazine). Si tienes un blog sobre las tradiciones de tu localidad. No te limites a redactarlo, juega con buenas imágenes, crea vídeos interesantes, interactúa con la gente de tu localidad en persona o crea una app al respecto.

En resumen, déjaos llevar y potenciad vuestra creatividad. Nos vemos en el mundo (los mundos) transmedia.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.