Editorial Ikigai

Últimamente gracias a una gran producción de artículos, libros y programas formativos se ha puesto de moda en el mundo del emprendimiento cultural y creativo una palabra de origen japonés: Ikigai.

El término en realidad fue desvelado al gran público occidental durante una charla TEDex de Dan Buettner nel 2009. En esta charla Dan reveló que en una de sus investigaciones para National Geographic, le fue encargado encontrar varias “Zonas Azules” por el mundo, término que hace referencia a zonas del planetas donde se puede encontrar un estilo de vida óptimo para la longevidad. Su investigación le llevó a conectar con en el archipiélago japonés de Okinawa formado por 161 pequeñas islas. En la isla principal del archipiélago encontró la población de mujeres de mayor edad del mundo. Investigando sobre los principios y la filosofía de vida de las poblaciones de Okinawa, Dan Buettner notó que los habitantes del archipiélago hacían referencia constante a la palabra Ikigai para explicar su existencia.

Llegado a este punto seguramente aquellos que no conocen esta palabras se estarán preguntado cuál es el significado de la palabra Ikigai. Se trata de una palabra compuesta por «Iki» que sería equivalente a vida y «gai» que se podría entender como razón de vida. El secreto de la longevidad de las personas habitantes de Okinawa era tener un Ikigai, una razón para levantarse cada mañana y seguir en activo por aquello que les hacía sentirse vivas.

Todo el equipo de Wazo Magazine hace tiempo que encontró su Ikigai, por eso podemos levantarnos cada mañana después de extenuantes sesiones de trabajo, viajes y conferencias con renovado entusiasmo, sabiendo que nuestra razón de vida y lo que nos hace sentir vivos y vivas es poder dedicarnos de manera profesional a aquello que nos encanta: las industrias creativas. Además de nuestro trabajo, nos llena poder desarrollar nuestras actividades en la sociedad que nos rodea, siendo parte de ella e intentando aportar todo aquello que podamos para crear una sociedad más igualitaria e innovadora.

¿Vosotros y vosotras habéis encontrado vuestro Ikigai? Dejadnos en las RRSS vuestras experiencias, mientras os invitamos a leer el nuevo número de Wazo Magazine.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.