0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Economía social y creatividad

Economía social y creatividad

Este número de la revista trata sobre valores y conceptos alrededor de la economía social. En estas líneas voy a intentar aportar un granito de arena viéndolo desde la creatividad.

Realmente la creatividad y la economía social están íntimamente ligadas. Debemos partir de que el concepto de economía social es muy amplio y se pueden añadir muchos matices y enfoques.

En muchos lugares han surgido las llamadas “monedas sociales”. Un formato de unidad económica que sirve para realizar intercambios de bienes o servicios en una determinada comunidad y que es ajeno al posible valor económico marcado por el sistema capitalista de consumo. Existen muchas repartidas por distintas comunidades. Son un paso adelante de los llamados bancos de tiempo donde se realizan intercambios de servicios y generalmente la unidad de cambio es el tiempo. Con la moneda social ya no solo se pueden intercambiar servicios, también productos.

Quizás si eres una persona relacionada con el mundo contable, financiero o de la empresa, te resulte relativamente sencillo el pensar cómo funciona un sistema económico en un entorno reducido. Al igual que pronosticar posibles fallos que surgen en su puesta en marcha. En cambio, este tipo de acción se basa más en juntar la creatividad colectiva para llegar a una solución que satisfaga todas las circunstancias existentes. Siempre prima el beneficio colectivo frente al individual sin olvidar que como individuos, todo el mundo necesita dinero y recibir un salario digno por su trabajo.

Esta opción que acabo de comentar es la más social y probablemente la que más entendamos como tal.

Economía social y creatividad

En el ámbito de la creatividad aplicada al sector empresa, también se puede hablar de un concepto de economía social que se mueve en un plano más de negocios y multinacionales. En español se conoce como innovación abierta. Este concepto es algo difuso pero lo voy a explicar de la mejor forma que pueda para que sea fácilmente entendible. El proceso de innovación, hasta ahora era una empresa que investigaba para generar un producto que mejore el anterior en base a sus propios criterios. (Innovación tradicional o cerrada). La innovación abierta es esa misma investigación donde en determinados puntos del proceso, se pueden escuchar opciones externas a la empresa para generar un producto. Puede ser que mejore algo concreto que necesita un determinado grupo de personas o en alguna ocasión que surja hasta un nuevo producto que no se había contemplado por la empresa. Un ejemplo de esto puede ser el navegador web Firefox de Mozilla. Tienen desarrolladores y desarrolladoras propios y personas que colaboran de forma altruista para hacer un navegador web que se ajuste a las necesidades del público.

¿Esto qué tiene que ver con la economía social? Pues depende la empresa, pero generalmente las empresas que cambian su mentalidad respecto a cómo desarrollar la innovación, también lo hacen en cuanto a ser más sociales. Escuchar a las personas y reflexionar sobre si desean ganar mucho dinero o si prefieren dejar su legado en una determinada comunidad generando beneficios en las personas que forman esa comunidad.

Ser una persona solidaria y compartir conocimiento, es una forma de mejorar como grupo.

Anes Ortigosa Blázquez

¿Puede la creatividad aportar algo más a la economía social? Sí. Al menos yo, entiendo de la siguiente forma este punto. La economía social tiene un punto donde primar el beneficio del grupo frente al individual. En esta filosofía entra el concepto productivo de mejora continua. Ser una persona solidaria y compartir conocimiento, es una forma de mejorar como grupo. Algo similar a la innovación abierta comentada anteriormente. Compartiendo conocimiento, más personas pueden aportar sobre lo que ya hay. Es una forma de apelar al conocimiento colectivo para mejorar. Algunas personas lo ven como competencia, pero precisamente esa competencia ayuda a que se siga en el camino de la mejora y la innovación. Una idea que se nutre de otra idea y así se va sumando continuamente. Esto nos lleva a que la comunidad se beneficie de esa dinámica de mejora continua. Todos y todas aportan y todos y todas ganan.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Pioneers pinchando aquí

Acerca del autor

Anes Ortigosa
Director en Creativiak | Web

Emprendedor y mente inquieta por naturaleza. Aderezado con un poco de curiosidad y optimismo. Por "hobby" me gusta gestionar proyectos y remangarme en el barro para sacar las cosas adelante.

Creativiak

Programa de RadioUA donde a través de charlas con distintas personas de diferentes perfiles profesionales, se va profundizando en cómo es el proceso creativo en distintas disciplinas.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x