0
Economía Social y Solidaria

Economía Social para frenar el Coronavirus

Economía Social para frenar el Coronavirus.

Economía Social para frenar el Coronavirus.

La Economía social puede jugar un papel clave en la contención del Coronavirus en España y en todos los países. La Economía Social el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.

¿Qué puede hacer la Economía Social para frenar el Coronavirus? 

CEPES, la Confederación Española de Empresas de Economía Social indica que los principios que orientan a la Economía Social en España son:

– Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

  • Prioriza el bienestar de todo el personal que conforma tu organización frente a las decisiones económicas. Sabemos que en estos momentos no es fácil, pero sin personas sanas que loas hagan posibles nuestros proyectos no podrán salir adelante.
  • Organiza tele-asambleas en las que participe el equipo directivo y el personal trabajador para tomar decisiones en equipo. No organices reuniones presenciales, se pueden hacer llamadas (telefónicas, por Whatsapp/Telegram, Skype, Hangouts…) o conversaciones escritas en plataformas online para debatir en directo (por ejemplo Slido).

– Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

  • En este caso es fundamental que todas las personas que conforman la organización aporten el 100% de su trabajo y energía en la contención de esta emergencia sanitaria. Sin duda los resultados serán beneficiosos tanto para la organización como para toda la sociedad.
  • Aplica el tele-trabajo en la medida de lo posible a tu actividad.

– Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

  • Ten presente la circunstancias de cada persona que conforma tu organización, empatiza y solidarizate con su situación personal, familiar y laboral a la hora de seguir las recomendaciones sanitarias y el protocolo de actuación en caso de contagio.
  • Trabaja en equipo, de manera cohesionada para la consecución de los objetivos propuestos: frenar el Coronavirus.
  • Considera la conciliación personal, familiar y laboral para una correcta aplicación de las medidas sugeridas por la OMS y el gobierno regional.

– Independencia respecto a los poderes públicos.

  • Es responsabilidad de todos y todas seguir las recomendaciones de los organismos competentes. No esperes a que las medidas sean obligatorias para implantarlas en tu organización.

 

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x