0
Industrias Creativas

Divulgación histórica de calidad con Nacho Ares

Divulgación histórica de calidad con Nacho Ares

Hace unas semanas cumplimos 300 programas y por ello contamos con un invitado de excepción, Nacho Ares. Para celebrarlo nos desplazamos a Medialab-Prado con los micrófonos listos para más de una hora de entrevista. La reciente publicación por parte de nuestro invitado de “Desenrollando momias: Los grandes aventureros de la arqueología” (Espasa 2018), nos sirvió de telón de fondo. Un recorrido por la historia de la arqueología en el XIX y principios del XX sobre la que tratamos muchas cuestiones como la búsqueda por parte de viajeros y diplomáticos de enclaves bíblicos, el hallazgo de grandes yacimientos arqueológicos, la competición de avances en los estudios humanísticos por parte de Francia e Inglaterra, la recepción en Europa de los monumentos y piezas arqueológicas, las primeras medidas para conservar y salvaguardar el patrimonio en los países de origen y el impacto en la prensa del hallazgo de la tumba de Tutankamóm, entre otras.

Divulgación histórica de calidad con Nacho Ares

En “Desenrollando momias” el autor emplea un título sugerente al que le acompaña una portada muy atractiva. El interior del libro está dividido en una serie de capítulos, dedicados cada uno de ellos a un pionero de la arqueología. Un aspecto muy interesante es el inicio de cada capítulo en el que vemos una pequeña introducción literaria que refleja un momento determinado de la vida de cada una de aquellas figuras. Nacho Ares nos sitúa junto a los protagonistas del libro a través de un estilo limpio, ágil y directo, sin quitarle un ápice de rigurosidad a lo que expone a lo largo de las páginas. Vemos por tanto un claro ejemplo de divulgación histórica de calidad, una cuestión que también tratamos en la entrevista. En España ha resultado complicado durante muchos años que desde la Academia se canalizasen los avances científicos al resto de la sociedad. Algo que poco a poco se está superando con su participación en los medios. Y si bien la Academia es necesaria, no debe ser el único agente en cuanto a divulgación se refiere. Un gran número de profesionales que proceden de la universidad y no pueden o no quedarse tienen un papel muy importante abriendo
así nuevos espacios en un marco global que los solicita.

Divulgación histórica de calidad con Nacho Ares

Crear tejidos fuertes en una sociedad que vive en un mundo en constante cambio es algo fundamental y a veces la Academia ya no es que no quiera, sino que no puede debido a las exigencias que tiene en docencia, investigación y gestión. Por tanto, es necesario el papel que juegan en la sociedad proyectos y personas ligadas a la divulgación histórica, eso sí, siempre cumpliendo unos estándares de rigor y calidad respaldados por un amplio consenso científico dentro de este mundo global. El ejemplo de Nacho Ares es claro, licenciado en historia por la Universidad de Valladolid, con tres años de formación egiptológica en Manchester y con una tesina escrita, decide no seguir en la Academia en una época en la que era más fácil entrar y se dedica a la divulgación histórica mediante publicaciones, en la radio y en la televisión.
Puedes escuchar la entrevista en:

Acerca del autor

Javier F. Negro

Fundador de El Café de la Lluvia. Productor de radio y podcasts. Historiador. Periodista en proceso. A veces escribo, otras divago. Humanista convencido.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x