Divulgación histórica a través de la radio: Episodios Estelares de la Gran Guerra

Divulgación histórica a través de la radio: Episodios Estelares de la Gran Guerra

Seguramente que muchos de los que os posáis hoy sobre este texto habéis leído el Queso y los Gusanos de Carlo Ginzburg, un ensayo que nos acerca a un episodio histórico a través del relato de la vida de Domenico Scandella (Menocchio), un molinero italiano del siglo XVI. El libro se publicó en 1976 y sigue siendo un referente que ha conseguido tener presencia más allá de las facultades de historia. La obra de Ginzburg se enmarca dentro de una tendencia historiográfica cuya eclosión se produjo tras la revolución cultural de 1968 y lleva por nombre el de microhistoria. Esta corriente pone el foco en la historia social, centrándose en las vidas de las clases populares. Otro libro del mismo trazo fue El regreso de Martín Guerre, por Natalie Zemon Davis en 1983. En esta ocasión la investigadora intentó cubrir algunas lagunas sobre un caso judicial del siglo XVI.

Divulgación histórica a través de la radio Episodios Estelares de la Gran Guerra

Sólo se puede tener una mirada global sobre los procesos históricos cuando se conocen todas las piezas que se mueven en el tablero, una ardua labor que diversas corrientes historiográficas están intentando de solucionar. Y no sólo eso, pues tras ser tratado en los marcos académicos es necesario canalizarlo al conjunto de la sociedad en aras de conseguir una sociedad más crítica y de horizontes amplios. Algo que consiguieron transmitir Ginzburg y la propia Natalie Zemon.

En El Café de la Lluvia hemos dado luz a un nuevo proyecto junto al escritor Francisco Melero, se trata de los Episodios Estelares de la Gran Guerra. Mediante una serie de sesiones radiofónicas, en las que literatura e historia se dan la mano, nos adentramos en los capítulos que conforman la Primera Guerra Mundial. Este acercamiento no se entendería sin el ejercicio de la microhistoria, adquiriendo un gran protagonismo aquellas piezas del tablero que han permanecido silenciadas o se han introducido como personajes planos sirviendo de relleno a una historia vertical de “grandes esferas”.

Divulgación histórica a través de la radio Episodios Estelares de la Gran Guerra

Si nos hemos decidido a realizar este tipo de episodios junto a Francisco Melero, es por su conocimiento sobre la materia; le ha dedicado más de diez años al estudio de la Primera Guerra Mundial, dando como resultado una tetratología denominada Amapola Negra. Otro de los motivos que nos ha llevado a poner en marcha el proyecto es su forma de trasladarnos al contexto histórico que refiere. Además, los episodios están acompañados de una serie de efectos sonoros, creados en nuestro estudio, que albergan la intención de envolver completamente al oyente.

Desde El Café de la Lluvia seguimos explorando modos de divulgar la historia y otros afluentes del humanismo al conjunto de la sociedad. Os dejamos la entrevista que le realizamos al escritor Francisco Melero y el primer capítulo de los Episodios Estelares de la Gran Guerra.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.