DIARIO DE VIAJE

Diario de viaje

“Tras más de 12 horas de vuelo y una escala en la ciudad de Amsterdam, mi destino a la capital de Angola estaba a punto  de hacerse realidad. El sol de las siete de la mañana entraba por las ventanillas del avión y observaba por primera vez la ciudad Africana de Luanda. Una hora antes comencé a ver la película “The Beatles eight days a week, the touring years”, y cuando estaba llegando a su desenlace, las ruedas del avión tocaron el suelo africano y me dejó sin poder el final, luego entendí por qué…”

Mi viaje estaba organizado por la Fundación Casa África y la SGAE, que me había invitado junto con otros programadores de Festivales españoles a participar en la octava edición de los encuentros con músicos denominado “Vis a Vis”. Estos encuentros se habían realizado años anteriores en Etiopía, Costa de Marfil, Senegal, Sudáfrica, Cabo Verde y Mozambique, y este año se había decidido que Angola  fuese la que acogiera esta iniciativa y que pusiera en valor su rico patrimonio musical.

Diario de Viaje

La experiencia iba cogiendo forma, los compañeros de viaje eran de lujo, donde el lujo de lo que tienen reside en lo que hacen (Pirineos Sur, Imagina Funk, EtnoSur, Mumes, Radiation, Fuerteventura en Musica,  y Salan Producciones dan prueba de ello).
Luanda es una ciudad de la antigua colonia Portuguesa que un día decidieron apagar su luz, y tras vivir el caos de una guerra Civil, hoy intenta buscar el cordón que les una con el mundo. Mientras tanto, 5 millones oficiales de Luandeses (unos 7 millones de manera extraoficial) abarrotan las calles de la urbe como una marabunta de hormigas a las que les cambias el rumbo trazando una invisible línea en el suelo.
Los sonidos africanos autóctonos y tradicionales se fusionan con las nuevas tendencias musicales  que van introduciéndose en el País con ritmos callejeros como el Kuduro, donde se mezclan con  el jazz, el Rock o el reagge. El Resultado es una música con una fuerte base rítmica, unas letras con denuncia social y con un arraigo importante al País y al continente africano.
La visita a la Escuela elemental de música nos hizo cambiar a la mayoría, no solo el concreto, sino la silueta de nuestras caras. Ver a niños desde seis años que  venían de las chabolas con su violín a la espalda a aprender música paró por un momento el reloj del tiempo. Posiblemente no sería la mejor versión del “Guantanamera” que hayamos escuchado en nuestras vidas, pero seguro que sí fue la que se quedará grabada en nuestra retina.
Volviendo al vis a vis que nos aguardaban en el Cine Atlántico, durante dos días pudimos escuchar los grupos más variados de música Angolana que se seleccionaron. De la casi una veintena de grupos que allí tocaron, Elenco de Paz y Toto fueron los seleccionados para realizar una gira por los festivales de España. Concretamente durante los meses de julio y agosto. Dos grupos muy diferentes pero que representan muy bien el sentir de la música que buscábamos.

“… Volví al avión, me abroché el cinturón y mientras que esperaba, conseguí volver a poner la película de los Beatles donde la había dejado. El grupo más importante de la historia de la música se subía a la azotea de su estudio en Londres para tocar juntos por última vez, cuando las ruedas del avión se separaban de Luanda, las notas de “Don`t Let Me Down” comenzaron a sonar”.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.