0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Desarrollo Sostenible del patrimonio Extremeño (Desopaex)

Desopaex : Desarrollo sostenible del patrimonio extremeño

Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra noruega, abordó por primera vez el concepto de desarrollo sostenible en 1987 en el Informe titulado Our common future (Nuestro futuro común) de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El conocido como Informe Brundtland define el desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.” Desde entonces el desarrollo sostenible ha sido un tema que ha ido adquiriendo relevancia en las distintas esferas sociales hasta que en 2015 los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible.

desopaex

Ningún ODS se centra de manera exclusiva en las industrias creativas y culturales y su papel no parece ser relevante (Si quieres saber más lee aquí mi artículo “El Papel de las Industrias Creativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” publicado en Wazo Magazine “Boho” Primavera 2020). Aún así encontramos el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” que tiene como misión lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y que incluye entre sus metas la 1.4 enfocada a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Esta meta afirma que el patrimonio tangible e intangible debe seguir los preceptos del desarrollo sostenible (incluyendo el social, económico y medioambiental), pero ¿cómo podemos aplicar el ODS 11 y la meta 1.4 en en el medio rural? y lo más importante ¿para qué?

¿ Cómo podemos aplicar el ODS 11 y la meta 1.4 en en el medio rural? y lo más importante ¿para qué?

Extremadura, Comunidad Autónoma del suroeste de España en la que Wazo Coop desarrolla su actividad, es una región predominantemente rural. Esta tierra rural, como tantos lugares rurales, periféricos y despoblados, cuenta con grandes contrastes de escasez y abundancia que hacen de este entorno un lugar único. Por un lado Extremadura cuenta con un fuerte componente de escasez con 1.063.987 habitantes (INE 2020), su cifra de densidad de población es de las más bajas del país (26 habitantes/km2 RIM Plus 2019) que además está regularmente distribuida: 30% se concentra en las localidades de Badajoz, Cáceres y Mérida (RIM Plus 2019). La media de ingresos es la más baja del país (19,475 € INE, 2019), la tasa de población es la más alta 31,5% (10º Report. 2020 EAPN) tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y los últimos datos de la tasa de desempleo son 20,9 % Tasa de Desempleo III Trimestre 2020 (17,2 % H, 25,4% M) siendo el 16,3% la tasa nacional. Por otro lado, Extremadura significa abundancia. El Observatorio Extremeño de la Cultura en su mapa de infraestructuras indica que la región cuenta con 199 Monumentos de Interés Cultural (BIC), 36 Conjuntos históricos de interés cultural (BIC), 20 Zonas arqueológicas de interés cultural (BIC), 6 Sitios históricos (BIC), 6 lugares de interés etnológico (BIC) y 4 recursos de Patrimonio Cultural Inmaterial (BIC). Además de 55 Museos y Centros de Interpretación y abundantes infraestructuras como Archivos y centros de documentación (124), Bibliotecas y Agencias de Lectura (137), Casas de cultura y centros socioculturales (102), Auditorios, teatros y salones de actos (19), salas de exposición y galerías de arte (15), escuelas de música y conservatorios (11) etc. Extremadura como tantos lugares rurales, es un lugar de contrastes.

despoaex

En este contexto, y para dar respuesta a los retos que plantean estos contrastes, surge el Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (2020-2030) – DESOPAEX que favorece el desarrollo sostenible de las áreas rurales de Extremadura de acuerdo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas por medio de la valorización del patrimonio y de la economía social y solidaria. El programa cuenta con el objetivo de implantar el desarrollo sostenible en Extremadura entendido según el Informe Brundtland y con aplicación a la esfera social, económica y medioambiental. Tratando de dar respuesta a la pregunta ¿ cómo podemos aplicar el ODS 11 y la meta 1.4 en en el medio rural?, DESOPAEX tiene como cometido alcanzar la valorización social del patrimonio material e inmaterial del medio rural para la satisfacción de necesidades y la reducción de las desigualdades de la población extremeña. ¿Para qué redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio entonces? Para alcanzar un equilibrio territorial que genere valor y empleo sostenible en el marco de la economía social y solidaria; la equidad e igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral y a servicios sociales, educativos, sanitarios…; y la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su género, edad, procedencia, capacidad, etnia…

DESOPAEX tiene como cometido alcanzar la valorización social del patrimonio material e inmaterial del medio rural para la satisfacción de necesidades y la reducción de las desigualdades de la población extremeña.

Este programa que apoya los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos en las zonas rurales se encuentra en su primera fase de implementación titulada Raíces (2020-2022) en la que se están desarrollando actividades para continuar alcanzar el sentido, el propósito y la dirección del Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (2020-2030) – DESOPAEX. Si la desgraciada situación que el COVID-19 ha provocado lo permite, en 2021 se continuarán llevando a cabo actividades variadas a lo largo de toda la geografía Extremeña: Investigación sobre patrimonio material e inmaterial, producción de materiales informativos (como la campaña de sensibilización Raíces ), actividades de networking y sinergias (por ejemplo Emprendiendo para cambiar el mundo ) y la creación de puntos de información orientados a población local, organizaciones y empresas especializado en Economía Social y Solidaria.

En el medio rural es posible desarrollar programas para promover el desarrollo sostenible, especialmente para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Si cooperamos podremos conservar nuestra identidad y convertir nuestro patrimonio tangible e intangible en un motor de cambio económico y social para muchas personas y localidades para generar impacto positivo en nuestro entorno. Somos impacto.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Raíces pinchando aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x