0
Industrias Creativas

Delas Fest, el arte urbano feminista también se expresa en el rural

Delas Fest

Desde el convencimiento de la capacidad del arte para generar vínculos y espacios de diálogo emancipadores, en 7H Cooperativa Cultural apostamos por el desarrollo de proyectos artísticos orientados a impulsar transformaciones estructurales en la manera de atender y entender la participación y la vida en comunidad.
Frente a la lógica dominante, que reduce al derecho a la cultura a la provisión de productos a públicos consumidores pasivos, nosotras la asumimos como un proceso relacional en el que todos los sujetos tienen capacidad de expresión y agencia creativa. Una mirada que democratiza la propia definición de cultura, rompiendo el excluyente y atomizador esquema creador – receptor a través de un modelo en el que los roles se intercambian y se experimentan colectivamente por sujetos a los que se les suele negar la enunciación en la esfera pública.


Debido a este posicionamiento, todas las propuestas artísticas que desarrollamos nacen en diálogo con el contexto socio-histórico en el que van a tener lugar y, por tanto, contemplan el particular rol que desempeña el rural en la organización de la vida colectiva, la estructura económica y la identidad cultural de Galicia.
En un país en el que la configuración socio-territorial se caracteriza por la convivencia de formas de vida y prácticas culturales en las que lo rural y lo urbano se interrelacionan e hibridan, la capacidad del arte para (re)construir vínculos comunitarios e impulsar procesos colectivos de reflexión es inconmensurable. En ese sentido, nuestros cinco años de experiencia en el campo de la educación artística, la creación contemporánea y la gestión cultural nos han permitido comprobar las potencialidades creativas y liberadoras de desconfinar prácticas artísticas tradicionalmente ligadas a ámbitos urbanos, como el muralismo o el grafiti, para acercarlas a espacios y sujetos del rural.
Uno de los proyectos que de una forma más estimulante evidencian estas posibilidades es el festival feminista de arte urbano y contextual Delas Fest, que celebramos por primera vez en 2019 en diversos espacios de la comarca de Santiago con el objetivo de combatir de las desigualdades materiales y simbólicas que sufren las mujeres en el arte urbano.


A través de un programa de actividades integrado por intervenciones artísticas; talleres formativo-experimentales; coloquios y jornadas de convivencia entre artistas y vecinas, el festival no solo contribuyó a desmontar los falsos argumentos que sostienen la discriminación de género en la disciplina sino que situó al rural en la vanguardia de esta lucha.
El Delas Fest, primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa,  convirtió a los territorios de Ames, Teo y Compostela (municipios paradigmáticos de la citada estructura territorial gallega) en sujetos y objeto de todas las acciones, orientadas a la transformación del espacio público desde la igualdad y la democratización de la expresión político-artística.
Para ello, el festival defiende la práctica del arte urbano como arte contextual, es decir, desde la relación de las intervenciones artísticas con la historia de los lugares en las que se realizan, con los conflictos que los atraviesan y con el espacio físico que las acoge hasta convertirse en parte de ellas.
Sirva como ejemplo del impacto tangible de este enfoque en el rural el mural realizado por Dúo Amazonas en la parroquia de Luou, fruto del encuentro de las artistas con la Asociación Cultural A Mámoa y en el que se visibiliza el aún olvidado y despreciado rol de las mujeres en el sostenimiento del rural, tanto en el trabajo productivo y reproductivo como en la conservación de los modos de vida tradicionales.
Una demostración de la utilidad de la creación artística contemporánea para la memoria histórica y la reivindicación del rural como espacio vivo que queremos repetir en una nueva edición del festival, para la que lanzamos una  campaña de crowdfunding en Goteo.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

Sara Alonso Rodríguez

Licenciada en Periodismo (USC) Máster en Estudios Internacionales (USC) y Magíster enComunicación con mención en Opinión Pública (FLACSO-Ecuador). Desde 2019 coordina la comunicación de 7H Cooperativa Cultural.

7H Cooperativa Cultural

Cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro dedicada a la educación artística, la creación contemporánea y la gestión y comunicación cultural.

También podría gustarte

5 1 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x