0
Industrias Creativas

DE PRÍNCIPE A VILLANO. LA IMAGEN DE MANUEL GODOY

DE PRÍNCIPE A VILLANO. LA IMAGEN MANUEL GODOY EN LAS CANCIONES CON GUITARRA

DE PRÍNCIPE A VILLANO. LA IMAGEN DE MANUEL GODOY EN LAS CANCIONES CON GUITARRA

La música está presente en la sociedad no sólo como forma de arte, sino también mediante ciertas prácticas que establecen unos usos y funciones determinados. Se ha utilizado como instrumento instructivo, aleccionador y transmisor de ideologías. Especialmente en los momentos de guerra, los himnos y marchas sirven para fomentar la unidad de pensamiento, la comunidad, el valor y la resistencia de unas formas de pensar y de vivir frente a un enemigo común. En 1809 Tadeo Murguía ya expresaba esta idea en su poema La Música destacando su influencia como «el medio más eficaz para imprimir los sentimientos de la moral en el entendimiento humano». A través de estas canciones puede reconstruirse un itinerario de la historia y la política, porque los himnos y marchas narran los eventos, celebran las victorias, ensalzan a los héroes y critican a los tiranos. Asimismo, sus textos contribuyen a la construcción de la imagen de los personajes y aportan una visión sonora de la sociedad de la que formaban parte.

Manuel Godoy (1767-1851) fue una de las figuras clave en la Guerra de la Independencia. Su protagonismo se muestra claramente en la música patriótica que se compuso durante los años que desembocaron en este conflicto bélico, determinante en el proceso de conformación de España como nación moderna. A Godoy se le otorgó, además del rango de Generalísimo Almirante y el título de duque de Alcudia y de Sueca, el de Príncipe de la Paz que recibió por la firma del Tratado de Basilea en 1795. Con el título de Príncipe, que la monarquía reservaba para el heredero al trono, Carlos IV hacía partícipe a su Primer Ministro de las cualidades que ostentaba el rey: héroe victorioso y supremo, juez justo y recto, rey virtuoso, padre protector, sol vivificante, gobernante por derecho humano y divino, padre amoroso y benigno.

Esta es la imagen de Godoy que se transmite en las canciones con guitarra durante el cambio de siglo. Es la cabeza visible de los ejércitos, situándose «al frente de la española gente» en las batallas para conducirles a triunfar. Se le ensalza como un héroe invicto cuyo «aspecto inspira pavor», portando un «invencible acero» que hace huir al enemigo como «huye la noche en su negro coche del sol». Por su bravura y valentía es capaz de liderar a los dioses del Olimpo y se convierte en el paladín del honor español «tras de cuyo estandarte, Palas, Belona y Marte, apresurados van».

DE PRÍNCIPE A VILLANO. LA IMAGEN MANUEL GODOY EN LAS CANCIONES CON GUITARRA

Sin embargo, la imagen del Godoy príncipe cambiaría en 1808. A él se le culpaba de haber permitido el paso de las tropas francesas por la península para doblegar a Portugal con la firma del Tratado de Fointainebleu. Había pactado con Napoleón, quien ya tenía otros planes para España. Poco después, Fernando VII era proclamado rey tras el Motín de Aranjuez. Las consecuencias son bien conocidas. A Godoy se le acusaba de deslealtad; era un «patricio indigno» y un «pérfido» que había traicionado a España y al rey, puesto que a Fernando VII «un Judas le ha vendido».

El Príncipe de la Paz que había sido para Carlos IV se había transformado en un villano para la nación y en un traidor para el nuevo rey. Esta es la visión que la sociedad española mostraba en las canciones patrióticas con guitarra del que fuera el favorito del rey; la imagen de héroe y de guerrero que se había construido con la ayuda de los himnos y las marchas se disipaba igualmente con canciones. En 1808 Fernando VII revocaría el título de Príncipe de la Paz y se consideraría desde entonces que en España no habría más Príncipe que el de Asturias.

[Citas tomadas de los textos de las canciones con acompañamiento de guitarra Marcha del Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz y Canción de la jura de Fernando Séptimo]

Puedes leer más articulos en Wazo Magazine Nº13

Acerca del autor

Fernando Antón

Spanish classical guitarist & Musicologist

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x