0
Industrias Creativas

¿De dónde vienen los nombres de los días de la semana?

¿De dónde vienen los nombres de los días de la semana?

¿De dónde vienen los nombres de los días de la semana?

Que una semana se componga de siete días es algo relativamente moderno en la cultura global, pero sus orígenes se remontan a civilizaciones antiguas. Descubre de dónde vienen los nombres de los días de la semana.

Los Griegos nos dieron la democracia, los Romanos las carreteras y los Babilonios las semanas de siete días. Éstos fueron unos astrónomos formidables y desarrollaron un calendario para predecir el movimiento de la luna y los planetas.

Pero este tema también tiene algo místico. Para los babilonios el número siete tenía un significado místico y estaba asociado a los cuerpos celestes: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Por esta razón, hay ciertas creencias sobre rituales cada siete días.

El número siete también es mágico en otros lugares del mundo como Japón y china. También es importante para el Judaísmo, donde la historia de la creación se cuenta en siete días. En la cultura hebrea a los días de la semana se les asignaban números en lugar de nombres, a excepción del Sábado Yom Shabbat (יום שבת) que significa Sabbath.

La popularidad de las semanas de siete días tuvo lugar gracias a los romanos que los nombraron como sus dioses. El emperador Constatino lo adoptó formalmente el 321 d.C. aunque se usó de manera informal desde el siglo I a.C. Definió el Domingo (el Sabbath cristiano) como el primer día de la semana y el Sábado (el día judío ara el descanso) como último día.

En la actualidad hay muchos países que comienzan la semana en domingo, mientras que en otros lo hace en el primer día laboral.

Para profundizar en esta temática os recomendamos leer este artículo de la BBC en este enlace http://www.bbc.co.uk/religion/0/20394641

A continuación os mostramos la infografía de Pictoline que muestra de manera muy gráfica y amena el origen de los días de la semana tanto en español como en inglés. Como ellos mismos lo definen es una mezcla de «astros, dioses con una pizca judeo-cristiana».

 

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x