El curioso origen del nombre y el logo de Bluetooth
La incursión de la tecnología Buetooth en nuestras vidas supuso una auténtica revolución. De la noche a la mañana podíamos trasmitir datos de gran tamaño vía inalámbrica con una velocidad y facilidad increible.
Todos decidimos lanzar por la ventana nuestros teléfonos móviles con la obsoleta tecnología de infrarrojos ¿recordais los infrarojos?, y abrazar el futuro que venía acompañado de un extraño nombre y un logo singular. Pero, ¿os habéis parado a pensar de donde viene el nombre de Bluetooth, que se traduce al español como diente azul, y su logotipo?. Pues bien, el nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción se perdió al inglés como Harald Bluetooth. Conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlas al cristianismo. Este nombre fue propuesto por Jim Kardach, que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica.
El logo de Bluetooth combina las runas Hagall () y Berkana (
), que corresponden a las iniciales de Harald Bluetooth.
Para ilustrar esta curiosa historia os traemos una magnífica infografía de Pictoline basada en un texto de Jim Kardach. Así que ya sabéis, no recurráis a tiempo que hace fuera cuando haya un incómodo silencio en el ascensor con tu vecino, cuentalé de donde viene el nombre y el logo de Bluetooth!!
Acerca del autor
Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.