0
Industrias Creativas

CronoL♀rquía

cronolorquia

El 80 aniversario del asesinato del gran Federico García Lorca me ha servido de excusa para dedicarle mi Colección Flamenca 2016, en la que he querido acercarme de una forma nueva a algunas de sus obras más conocidas por el gran público.

El Lorca más conocido, es el que nos propone un itinerario por la desdicha de la mujer en una sociedad tradicional y conservadora como lo era la española en la época en la que vivió el autor. Y en parte aun en la actualidad….

Pero hay otro Lorca, que es el que me apetece, el Lorca rupturista, e incluso feminista me atrevería a decir, defensor de los colectivos oprimidos, y de la libertad…..es por eso que he metido entre tanta tragedia, su Romancero Gitano, y que he vuelto del revés su lenguaje de las flores, haciendo del tiempo una leyenda, soñando que las mujeres no marchitan como las flores…esperando un amor, intentando cumplir los que se espera de ellas en la sociedad patriarcal…sino que, las mujeres no paran de florecer, cuando a través del conocimiento de que otras realidades son posibles, alcanzan la libertad, la autonomía y la independencia, rompiendo con todas esa cadenas y lastres que la tradición cargó sobre ellas.

Me ha parecido adivinar, que lo que nos quiere contar, en todas estas obras, con estas mujeres protagonistas, luchando entre lo que desean y lo que se espera de ellas, es en realidad, que seguir reproduciendo estos roles de género, solo puede acabar así de mal, por lo que, o cambiamos dichos roles, y empezamos a liberar a la mujer (de tener que ser casada, madre, esposa, viuda….etc),  o esto no funciona….además de ser injusto.

Por todo esto, me quedo con Adela, que se revelaba al luto impuesto por su madre Bernarda, y seguía viviendo libremente su sexualidad con Pepe “el Romano”, la que se atrevió a ponerse un vestido verde que aún no había estrenado, la que le rompió el bastón a su madre para intentar frenar su dictadura….. Me gusta la casada infiel o Preciosa y  el Aire del Romancero Gitano ,  mujeres libres y atrevidas, bellas y sabias……me gusta  La Novia de Bodas de Sangre que finalmente impone su pasión a su razón y se fuga con su deseado Leonardo el mismo día de su boda, como hace  también La Novia de Así que pasen cinco años, y por qué no con Yerma que también representa un ejemplo de pasión sexual y juega un rol muy activo en este sentido, poco apropiado en una mujer, según los roles tradicionales de género.

En nuestro desfile, partiendo del luto de Bernarda, con vestidos de mangas largas sin volantes, escotes a la caja y un negro absoluto, pasaremos a intentar demostrar esa transición hacia la libertad de la mujer a través de nuestros vestidos, comenzando con el Verde de Adela. Y a través del uso de faldas más amplias y desde encima de la cadera en algunos casos, vestidos camiseros o cruzados como un batín, dejando ver las piernas, mas escotes, mas vestidos de tirantes, y Bolsillos en muchos de ellos, detalle que en costura, ha sido durante mucho tiempo, algo masculino, en los pantalones principalmente…y que en flamenca, además libera a las mujeres de su bolso, o de los bolsillos de las enaguas. También hemos querido darle un cierto sabor a lencería, ajuares, alcobas, con el uso de algunos encajes y trasparencias y el uso de patrones de corsetería en el pecho de algunos vestidos.

Tras las series centrales, inspiradas en el Romancero Gitano,  una en Blanco/Negro, y la siguiente, con estampados florales y lunares, aparece de nuevo la tragedia, para concluir la historia. Beiges de la Novia de Bodas de Sangre y Yerma,  Marrones y Rojos, representando la tierra, seca o fértil, y la sangre que fluye al final de ambas tragedias, y así queremos acabar, con un traje Verde,  La Tarara, loca, divertida, sensual, alegre, feliz y sobretodo, Mujer Libre, basándonos en una de tantas canciones populares que recuperó e intervino, haciéndolas llegar hasta nuestros días, y que pondrán banda sonora a nuestro desfile.

Link de Interés:

WeLoveFlamenco

Federico García Lorca. Biografía

Acerca del autor

Sanchez Murube

Fashion Designer

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x