0
Industrias Creativas

Creatividad y Redes Sociales

Creatividad y Redes Sociales

Creatividad y Redes Sociales
En esta ocasión dejamos la trastienda de las entrevistas a un lado para adentrarnos en el mundo de la cultura digital, en concreto en una de las acciones que llevamos a cabo en nuestras RRSS. Personalmente me dedico a la planificación y ejecución de acciones en redes sociales de El Café de la lluvia, mi compañera, Aroa Velasco, me apoya en algunas acciones, destacando su labor de lunes a viernes en dar los buenos días a la comunidad a través de una canción.
La acción que traigo en estas líneas corresponde a la última del día, es decir, el “buenas noches”. Si llevas un tiempo siguiendo nuestras RRSS te habrás dado cuenta que siempre se repite el mismo patrón; introducimos una imagen que no es otra cosa que una pintura, suele ser de los siglos XVIII y XIX, acompañada por un texto de carácter literario escrito por mí. Estás divagaciones sobre el arte las subo a las tres redes sociales anteriormente citadas, a veces cambia levemente de una a otra, jugando con las reglas que cada una me exige.

Creatividad y Redes Sociales
¿Por qué cerramos de este modo el día? Considero que es una forma rompedora que le da un carácter propio a la marca de El Café de la lluvia, un medio de comunicación/reflexión humanístico como bien sabéis. La idea es invitar al usuario a evadirse dentro de un lienzo antes de dormir, como la lectura de un libro desde la cama por las noches.
Esta fórmula no la he visto en otros espacios, pero sí es cierto que hay algunos proyectos que se apoyan en sus RRSS para mostrarnos con un carácter didáctico el arte. El caso más significativo, y al que le debemos mucho desde El Café de la lluvia, es el de Los Laberintos del Arte. Este proyecto, que colabora con nuestro espacio, es una muestra de cómo se han de trabajar las redes sociales, creando en el usuario interés y empatía por lo que ve en la pantalla.
A raíz de la gran aceptación que está teniendo últimamente nuestra publicación de buenas noches, se me ocurrió la idea de crear para nuestra radio a un personaje que caminase por los museos y se detuviese en algunas de las obras, haciendo una radiografía de las mismas desde las diversas vertientes que componen las humanidades. Nuestro personaje obedece al nombre del Caminante Errante y ya ha hecho su primera parada en el Museo del Prado. Un experimento radiofónico que pretende mostrar al oyente los diversos elementos que componen una pintura, dentro y fuera del arte. De este modo el El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo también nos ilustra sobre la peste que asoló Europa en el siglo XIV y las denominadas danzas macabras que comenzaron a tener impulso en la época referida.
• Puedes escuchar el programa en el que aparece el Caminante Errante aquí.
Ivoox
Itunes

Acerca del autor

Javier F. Negro

Fundador de El Café de la Lluvia. Productor de radio y podcasts. Historiador. Periodista en proceso. A veces escribo, otras divago. Humanista convencido.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x