0
Economía Social y Solidaria

Cooperativas sin ánimo de lucro. Una oportunidad para la innovación social en Extremadura.

La Economía Social y Solidaria consiste en un desarrollo económico ético y con valores que prioriza el bienestar de las personas y el planeta fomentando la solidaridad, la cohesión social, la igualdad de oportunidades… En este contexto, las cooperativas sin ánimo de lucro son organizaciones de propiedad conjunta y gestión democrática que promueven el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Las cooperativas sin ánimo de lucro son instituciones centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones comunes de carácter social, cultural, medioambiental, económico…

Los artículos 168, 169 y 170 de la Ley 8/2018, de 30 de Octubre de Sociedades Cooperativas de Extremadura describen por primera vez en la región a las cooperativas sin ánimo de lucro: las cooperativas de integración y las de iniciativa social, como Wazo Coop (primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura). De manera específica las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro en Extremadura, además de ser organizaciones sociales y de propiedad conjunta que proporcionan a sus socios y socias puestos de trabajo, se definen en el artículo 168 como las que tienen por objeto la prestación de todo tipo de servicios sociales, públicos o privados, mediante la realización de actividades sanitarias, educativas, culturales, cívicas, científicas, deportivas, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, o cualesquiera otros fines de interés general de naturaleza análoga. Las cooperativas sin ánimo de lucro, como entidades de economía social y solidaria en Extremadura, permiten el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el trabajo decente en el ámbito de la innovación social y los servicios sociales. De hecho, la economía social y solidaria y los servicios sociales comparten valores y crean impacto positivo en las comunidades. Muchas experiencias de todo el mundo demuestran que contribuyen de manera positiva al desarrollo sostenible local de áreas rurales y de baja densidad de población como es el caso de Extremadura.

Las cooperativas sin ánimo de lucro son instituciones centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones comunes de carácter social, cultural, medioambiental, económico…

La combinación de economía social y solidaria y servicios sociales e innovación social cuenta con un gran potencial que puede alcanzar grandes resultados y un gran impacto positivo en Extremadura. Para ello la creatividad y una visión amplia flexible serán las claves. Por ejemplo, Wazo Coop es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que genera impacto positivo en el medio rural, especialmente en Extremadura, que es una región del sur de España, en la frontera con Portugal. Se trata de una zona rural con baja densidad de población que afronta retos relacionados con el empleo, infraestructuras e igualdad. La cooperativa fue fundada para afrontar los retos del medio rural, liderar el cambio en Extremadura y crear oportunidades para la comunidad local. Nuestra región hace frente a muchos desafíos pero también cuenta con mucho potencial: extensa biodiversidad, productos alimentarios tradicionales y un increíble patrimonio cultural. Lo más positivo es la gran cantidad de mentes creativas que están dispuestas a cooperar para lograr la transformación social de nuestro entorno. Como cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro trabajamos en el empoderamiento y liderazgo de residentes de zonas rurales. Cooperamos y desarrollamos proyectos para la transformación social del medio rural y promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales.

En Extremadura las cooperativas sin ánimo de lucro pueden unir a las personas de manera democrática e igualitaria, promoviendo el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas.

La ONU define el trabajo decente como el que implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias. Las cooperativas sin ánimo de lucro se basan en los valores de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Las personas integrantes de las cooperativas sin ánimo de lucro creen en los valores éticos de la honradez, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por las demás. Este novedoso modelo en Extremadura está testado como un modelo de éxito ya que a nivel nacional y en otras comunidades autónomas viene regulado desde hace más de 20 años por la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

En Extremadura las cooperativas sin ánimo de lucro pueden unir a las personas de manera democrática e igualitaria, promoviendo el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas. Desde finales de 2018 en Extremadura es posible co-fundar una cooperativa sin ánimo de lucro o convertir una ya existente a este innovador modelo.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Blooming pinchando aquí

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x