0
WazoGate

Cooperativas culturales: una realidad presente con un futuro en construcción

Cooperativas culturales: una realidad presente con un futuro en construcción.

En los últimos años en Galicia se están poniendo en marcha un gran número de cooperativas en el ámbito de las industrias culturales y creativas, dentro de cada una de sus líneas de trabajo. Así nos encontramos con proyectos en el ámbito de la producción y distribución artística, la artesanía, la gestión cultural, o cualquier otro de los subsectores que lo componen. Estos proyectos empresariales nacen como respuesta, en numerosos casos, a dos problemáticas existentes en el sector: la precariedad y la necesidad de poner en valor la profesionalidad en un momento donde el intrusismo cada vez está más presente.

Pero todos los proyectos que se ponen en marcha sitúan a las personas y la cultura en el centro, algunos ejemplos de las cooperativas gallegas del ámbito cultural son:

Culturactiva, S. Coop Galega. 20 años de cultura con corazón.

Nace en el año 2000 cuando no eran muchas las iniciativas empresariales que combinaban cultura y cooperativismo. Es un proyecto de autoempleo que se sustenta en la transformación social, la democracia real y la participación ciudadana para llevar a cabo su trabajo en la gestión cultural.

Uno de sus proyectos más emblemáticos es el Festiclown que se define como algo más que un festival que trata de llevar la alegría rebelde allá donde sea necesario y coloca la risa como palanca para mover el mundo y el clown como arma de diversión masiva. Se desenvuelve en varias ciudades en Galicia, pero también en Melilla o Cataluña.

Culturactiva cuenta con un amplio catálogo de espectáculos de música y teatro, principalmente de artistas de Galicia, aunque podemos encontrar propuestas de otras partes del estado y de Portugal.

Xeitura S. Coop. Galega. Gestión integral del patrimonio.

Con el principal objetivo de poner en valor el patrimonio con el que contamos en Galicia se pone en marcha hace ocho años Xeitura en el municipio rural de Allariz, provincia de Ourense una de las más despobladas de nuestro país.

Lo que nace como un proyecto de autoempleo para tres jóvenes recién titulados que llevan a cabo trabajos de arqueología, formación y labores de consultoría en documentación y museología pronto incluirá el turismo y la consultoría medio ambiental en su catálogo de servicios. El número de personas socias también fue creciendo estos años hasta las seis de la actualidad.

El pasado otoño organizaron el primer festival de senderismo del Área de Allariz y este año comienza con un nuevo reto: el hostel rural A Escola con el que pretenden que el alojamiento en el rural de Galicia pueda estar al alcance cualquier bolsillo.

Rayados, S. Coop Galega. Lorenzo diseño y conciencia

Es una cooperativa de reciente creación que nace en Santiago de Compostela y se dedica al diseño de piezas de madera para la gastronomía y el hogar. Formada por cuatro personas socias trabajadoras que con perfiles diferentes se unen para poner en marcha una empresa que pretende crear piezas con alma ya que cada una es única.

Aunque cuentan con otro tipo de trabajos, su especialidad es la restauración trabajando con muchos de los restaurantes estrella Michelín españoles. Su apuesta por el slow design y la simplicidad son sus señas de identidad junto a la calidad y sostenibilidad de sus productos.

En el año 2019 recibieron el premio al mejor proyecto cooperativo nuevo que le fue entregado en el día del cooperativismo. En su presentación destacan la necesidad de la viabilidad del proyecto y en su discurso destacaban que el emprendimiento no tiene edad.

Esta nueva realidad se refleja en la unión de cooperativas Espazocoop, donde un grupo de cooperativas ve la necesidad de crear una sectorial dentro de la organización. Un espacio en el que poder encontrarse como organizaciones y poder visualizar más fácilmente sus reivindicaciones y necesidades específicas. Esta sectorial, formada por alrededor de unas cuarenta cooperativas, tuvo su primer encuentro público el pasado mes de setiembre en la ciudad de Pontevedra y en la actualidad se enfrenta a un reto importante: el de que se tenga en cuenta al sector en la crisis del COVID – 19.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: BOHO pinchando aquí

Acerca del autor

Ana Olveira

Presidenta EspazoCoop

Emi Candal

Sectorial Cultural EspazoCoop

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest

    Share This