0
Industrias Creativas

Contraindicaciones de la creatividad

Contraindicaciones-de-la-Creatividad

Contraindicaciones de la creatividad

En estas líneas, me gustaría que imaginemos por un momento la creatividad como herramienta física que trae un manual de uso. En dicho manual de instrucciones, habría un apartado que advierte de los peligros y contraindicaciones que tiene su uso. Mi propuesta personal sobre qué tipo de contraindicaciones podría indicar ese texto sería algo así:

-Prohibido usar la creatividad por personas con baja autoestima:
Este aviso proviene de que la creatividad es un proceso desafiante. Supone crear o desarrollar algo nuevo. El mismo hecho de ser algo nuevo, expone a la persona que lo crea a las críticas. Tanto positivas como negativas. Por lo que se hace necesario que la persona tenga un cierto grado de seguridad en sí misma. En el caso del éxito, para saber gestionarlo de forma coherente y sin dejarse llevar por los cantos de sirena. Mientras que en el caso del no éxito, las críticas pueden llevarse al terreno personal y ser un proceso duro. Algunas personas pueden desarrollar algún episodio de estrés por el mero hecho de tener que enfrentarse a las críticas y la gestión del cambio.

Contraindicaciones-de-la-Creatividad

-No mezclar la creatividad con las prisas:
El proceso creativo requiere de sus tiempos. En ocasiones se podrá acelerar bajo determinadas circunstancias. Pero por normal general, es mejor no añadir presión a un proceso creativo. Tiene las fases que tiene, y hay que cumplir con cada una. Por otro lado, en caso de estrés, a las personas involucradas en el proceso creativo se le puede sobrevenir un bloqueo. Si ocurriese esto, sería peligroso. Comenzaría una espiral de estrés y presión que llevaría al traste todo el proceso.

-Precaución con el autoengaño:
En todo proceso creativo siempre hay un riesgo de caer en el autoengaño. En especial cuando se han puesto plazos concretos para cumplir. El autoengaño puede consistir en que al llegar a una idea concreta, se da por buena porque terminamos bajando el nivel de exigencia en pro de llegar a tiempo. Nos engañamos con excusas para admitir que esa idea o resultado es lo mejor que ha salido del proceso. Tanto si se trabaja en solitario como en grupo, existe este riesgo.

-Limitar el uso de la creatividad a las necesidades:
Esta recomendación, se sitúa al lado opuesto del punto anterior. Tampoco es recomendable, ni bueno, estar constantemente realizando el mismo ciclo del proceso creativo sobre el mismo concepto. El exceso de exigencia o perfeccionismo puede provocar un colapso. A nivel creativo, todo se puede mejorar. Si no se admite por válido un resultado o se modifica por propuestas aparecidas después del tiempo estipulado, se puede bloquear el proceso. Hay que evitar estar constamente reiniciando el proceso. No se avanza y por tanto nunca concluirá.

Es muy probable que esta lista pueda contener alguna recomendación más, o quizás alguna menos, no lo sé. Me encantaría poder debatirlo y conocer otros puntos de vista diferentes. Por lo que solo me queda decirte que usemos las redes sociales para el mejor fin. Compartir y enriquecernos de conocimiento.

Acerca del autor

Anes Ortigosa
Director en Creativiak | Web

Emprendedor y mente inquieta por naturaleza. Aderezado con un poco de curiosidad y optimismo. Por "hobby" me gusta gestionar proyectos y remangarme en el barro para sacar las cosas adelante.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x