0
Industrias Creativas

Construyendo Tarteso

Construyendo Tarteso: análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana.

Construyendo Tarteso: análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana’ es un Proyecto de Investigación Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación liderado por un equipo del Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura), cuya sede se encuentran en la localidad de Mérida. Este proyecto nació en el año 2015 con el objetivo de analizar la arquitectura de los yacimientos tartésicos del valle medio del Guadiana, para lo cual, la arquitectura se concibe como un elemento social más, resultado de la comunidad que la piensa y la ejecuta.

El valle medio del Guadiana es un excelente escenario para emprender un proyecto de estas características dado el buen estado de conservación que presentan algunos de sus yacimientos, concretamente los denominados edificios tartésicos ocultos bajo túmulo. Se trata de grandes construcciones de adobe que una vez abandonadas son amortizadas y cubiertas de tierras hasta crear una elevación artificial que les ha permitido pasar desapercibidas en el paisaje durante 2500 años. Dentro de esta categoría se inscriben yacimientos como el santuario de Cancho Roano (Zalamea de la Serena), descubierto por el arqueólogo Juan Maluquer de Motes, el edificio de La Mata (Campanario), identificado como un centro de almacenaje y redistribución del excedente agrícola, o el recientemente incorporado de ‘Casas del Turuñuelo’, cuya funcionalidad es todavía prematuro desvelar.

La arquitectura de estos edificios cuenta con sus paralelos más cercanos en las construcciones del valle del Guadalquivir y la costa atlántica de Portugal, aunque su verdadero origen se localiza en el Mediterráneo Oriental. El excelente estado de conservación que presenta el yacimiento de Casas del Turuñuelo lo ha convertido en el principal laboratorio de este proyecto, pues gracias a él se ha podido documentar la existencia de técnicas constructivas cuyo origen se consideraba posterior, atribuido al mundo romano. Es el caso del mortero empleado para la fabricación de los últimos peldaños de la escalera monumental que comunica los dos pisos del edificio o la presencia de una bóveda de ladrillo que se encarga de cubrir la estancia principal del mismo.

Para abordar el análisis de la arquitectura y aquellos elementos que influyen en su desarrollo, caso del medio natural, así como el estudio de los elementos que la arquitectura se encarga de contener, el proyecto Construyendo Tarteso cuenta con un gran equipo de investigadores y especialistas de diversas universidades y centros de investigación, cuya colaboración es fundamental para conseguir obtener de la excavación del Turuñuelo el mayor volumen de información posible. Por ello, el proyecto no solo contempla el estudio arqueológico de los elementos documentados y su secuencia dentro de la estratigrafía, sino que completa esta información con la realización de estudios palinológicos, arqueométricos, carpológicos, constructivos o micromorfológicos, entre otros, para de ese modo desentrañar hasta el último secreto guardado dentro de estas impresionantes construcciones.
Aunque el objetivo principal de este proyecto reside en la investigación, no es la única meta a seguir. Desde su creación, este proyecto de investigación ha apostado por la difusión y divulgación de los resultados científicos entre la comunidad haciendo los resultados accesibles a la sociedad. Para ello, en el año 2018 se creó la plataforma ‘Tarteso en Comunidad’, actualmente en desarrollo gracias a la obtención de un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación y Ciencia. Esta plataforma persigue tres objetivos fundamentales: difundir los resultados del proyecto Construyendo Tarteso, generar procesos de participación ciudadana en la construcción de conocimiento científico y visualizar el papel de la mujer en la ciencia, la innovación y la tecnología, a través de la creación de actividades y la celebración anual de las Jornadas ARQUE-RURALES: Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural.

Si todavía tienes interés y quieres conocernos un poquito más puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestra página web www.construyendotarteso.com o en nuestras redes sociales.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Raíces pinchando aquí

Acerca del autor

Esther Rodríguez González
Instituto de Arqueología (CSIC - Junta de Extremadura) | Web

Investigadora principal del proyecto Tarteso en Comunidad y miembro del equipo de investigación del proyecto Construyendo Tarteso, es coodirectora de las excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz)

Sebastián Celestino Pérez
Investigador Científico en Instituto de Arqueología (CSIC - Junta de Extremadura) | Web

Director del Instituto de Arqueología e investigador principal del proyecto Construyendo Tarteso, es coodirector de las excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz).

Instituto de Arqueología (CSIC - Junta de Extremadura)

El Instituto de Arqueología es un centro de investigación mixto, adscrito al CSIC y la Junta de Extremadura.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x