0
Industrias Creativas

COMPOSITORES EN LA ERA DEL SONIDO

COMPOSITORES EN LA ERA DEL SONIDO

COMPOSITORES EN LA ERA DEL SONIDO

La primera pregunta que debe dejarse caer en nuestra mente es: ¿qué es para cada uno de nosotros la música?

A partir de aquí podemos hacer un número infinito de disquisiciones diferentes que se resume en que sigue habiendo otro número infinito de preguntas musicales sin respuesta (todavía) y que probablemente nunca alcanzaremos a encontrar todas. Por eso es que seguimos haciendo música, seguimos tocando en la calle, en bares, en grandes auditorios… Para encontrar respuestas a nuestras inquietudes artísticas y en concreto, musicales.

Desde el principio de los tiempos conocemos que el ser humano lo es gracias a su capacidad artística, a diferencia de otros animales, desde los primeros homínidos golpeando parches, huesos y creando las primeras obras vocales, hasta el último hit de Maluma. La música ha evolucionado al compás de los avances tecnológicos y cuanto más pasa el tiempo, más agigantados son los pasos respecto a características como la calidad, la vida útil y durabilidad del soporte sonoro y la exposición y expansión del sonido registrado. Por tanto, los compositores no debemos permanecer aferrados al ideal romántico de compositor bohemio solitario, a cual le llueven los encargos y no hace nada más que escribir partituras.

COMPOSITORES EN LA ERA DEL SONIDO

Ser compositor en la era actual implica mucho más que poseer grandes conocimientos históricos sobre ritmo, armonía y melodía, orquestación, instrumentación y un largo etcétera, sino entender cuál es el nexo entre los gustos de cada uno y los gustos de un grupo de potenciales oyentes. Cualquier persona, profesional o aficionado a la música, escucha música y tiene un repertorio de obras o canciones que especialmente le motivan y le erizan el sentimiento artístico. El repertorio ya no hace falta poseerlo en formato vinilo o CD, simplemente con una suscripción (incluso gratuita) a Spotify o cualquier plataforma parecida, podemos acceder a la mayoría de la música hecha y que está disponible en los antiguos soportes.

¿Y cuál es la característica de la música más escuchada, y por lo tanto más vendida hoy en día, sea cual sea su género? Un foco o un punto central de atención que nos lleve en el desarrollo de la obra (su objetivo emocional), claridad y limpieza en los diferentes elementos que componen la pieza o canción, presencia en la zona grave, contraste frente al aburrimiento sonoro, consistencia de volumen y excitación al encontrar sonidos memorables. El mayor ejemplo en música orquestal que domina con excelencia el sonido probablemente sea la compuesta por Hans Zimmer, que con pocos recursos musicales y muchísimos en materia de sonido, ha concebido una obra maestra musical como la banda sonora original de Interestellar, entre otras.

Todas estas características parecen sacadas del argumentario de un ingeniero de sonido en lugar del de un compositor. Pero realmente no hace falta que cambiemos nuestro lenguaje musical personal ni nuestro target social como compositores, solamente amoldarnos a la necesidad de generar productos musicales lo más interesantes y ricos posibles.

Acerca del autor

Iván Quintana

¡Hola! Soy Iván Quintana. Soy compositor y emprendedor musical.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x