Compositoras de música contemporánea que deberías conocer

Compositoras de música contemporánea que deberías conocer

Como sabéis amg@s lector@s en WAZO MAGAZINE nos encanta la música contemporánea. Por eso os proponemos una  selección de compositoras de música contemporánea cuyo trabajo no os podéis perder.

1- Kaija Saariaho (1952-)

Alumna de Brian Ferneyhough y asociada al IRCAM (fundado por Pierre Boulez), la finlandesa Kaija Saariaho buscó nuevos sonidos mediante el análisis científico de los sonidos instrumentales y de los timbres, obteniendo música electrónica a partir de instrumentos clásicos o en diálogo con ellos. No obstante, lo que nos brinda no es mera música de laboratorio, sino que logra desarrollar atmósferas de tanta extrañeza y originalidad como también de exuberancia y belleza. Con el tiempo, le ha dado un mayor lugar a la melodía en sus composiciones, que incluyen obras para orquesta y destacadas óperas.

Kaija Saariaho: Nymphéa Reflection (2001)

Kaija Saariaho : Nymphéa Reflection, for string orchestra (2001).

I. Sostenuto
II. Feroce [03:32]
III. Dolcissimo [07:10]
IV. Lento espressivo [11:25]
V. Furios [14:42]
VI. Misterioso [18:38]

Finnish Radio Symphony Orchestra diretta da Jukka-Pekka Saraste.

2- Sofia Gubaidulina (1931-)

Sofia Gubaidulina nació en Chistopol, en la República Tártara de la Unión Soviética, en 1931. Tras estudiar piano en el conservatorio de Kazan, a orillas del Volga, se trasladó a Moscú para estudiar composición con maestros como Nikolai Peiko –asistente de Shostakovich- y Vissarion Shebalin.

El uso creativo del silencio y sus alrededores es, precisamente, uno de los rasgos principales del estilo de Gubaidulina. Otros son el tratamiento del ritmo como elemento estructural, el uso de la proporción áurea y la serie de Fibonacci, la economía de los medios y las dualidades de valor simbólico, como la oposición trascendente entre el mundo terrenal (abundante, discontinuo, dramático) y el divino (despojado, continuo, calmado). Apuesta por los pares sonido/silencio, tonalidad/microtonalidad, actividad/estatismo…

Desde 1992 Sofia Gubaidulina vive en retiro casi monacal en el pueblo de Appen, cerca de Hamburgo, donde recibe encargos desde todos los continentes.

Sofia Gubaidulina
Silenzio for bayan*, violin & cello
I 00:00
II 04:10
III 06:43
IV 09:32
V 10:50

Elsbeth Moser, bayan
Kathryn Rabus, violin
Maria Kliegel, cello

3-Galina Ivanovna Ustvolskaya (1919-2006)

Galina Ivanovna Ustvolskaya nació en San Petersburgo, entonces Petrogrado, el 17 de junio de 1919. Entre sus profesores destacó Dimitri Shostakovich, quien la tuvo en alta estima tanto profesional como personalmente. Su obra -sinfónica, de cámara y para piano-, basada en el tiempo, la densidad y la tensión, tardó en acceder a los circuitos internacionales en los que luego sería extraordinariamente considerada. Murió en San Petersburgo -ciudad de la que apenas salió durante su vida- el 22 de diciembre de un ataque al corazón.

Autora de sinfonías, obras de cámara -aunque no creyera en esa denominación-, piezas para piano -disponibles en buen número en firmas discográficas como Megadisc, Colegno o ECM-, asociada a referentes que van del minimalismo a la esencialidad de un Anton Webern, Ustvolskaya representaba, además, algo inherente a la gran cultura rusa, y era su pertenencia al espíritu de San Petersburgo, la ciudad que le vio nacer y morir, donde se formó y en la que sufrió las calamidades de la guerra y de los años más duros del estalinismo.

Galina Ustvolskaya – Trio for clarinet, violin and piano (1949)

Reinbert de Leeuw, piano
Vera Beths, violin
Harmen de Boer, clarinet

4-Marta Lozano Molano (1985-)

Marta Lozano Molano es una compositora entusiasta, enérgica y profundamente sinestésica. Su trabajo se centra en la exploración y observación del sonido desde distintos puntos de vista, siendo la tímbrica y el silencio los elementos fundamentales de sus piezas. Disfruta trabajando con ideas extra-musicales, normalmente basadas en conceptos poéticos, formas, colores o fenómenos de la naturaleza basados principalmente en la luz.
Nació en Cáceres en 1985. En 2010 finalizó sus estudios superiores de composición en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con Gabriel Erkoreka, Stefano Scarani y Christophe Havel. En 2012 completó el Guildhall Artists Master en composición en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Paul Newland.

Marta Lozano Molano – Aljibe (2016)

David Hernando Vitores saxofón & Kayoko Morimoto piano

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.