0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

Actualmente el medio rural se caracteriza por el desempleo, el despoblamiento de los municipios, el envejecimiento de la población, la “fuga de cerebros” y las malas comunicaciones, ya sean medios de transporte o internet. Muchas personas profesionales de la música, o que desean serlo, creen que no pueden desarrollar su carrera en el medio rural o en ciudades pequeñas. Precisamente por eso se marchan fuera de sus lugares de origen a las grandes ciudades de todo el mundo buscando lo que no encuentran en su tierra. Y eso es realmente apropiado. Debemos salir a explorar otros lugares, aprender de grandes profesionales allá donde se encuentren y poner en práctica nuestros proyectos musicales por todo el mundo. 

Lamentablemente la mayoría de esas personas que se marchan en busca de oportunidades, de estudios o profesionales, no vuelven jamás a su lugar de origen a trabajar. Y yo me pregunto ¿no vuelven jamás? ¿ni siquiera se lo plantean? ¿y si todos y todas nos vamos (yo también me fui), quién se queda en el medio rural o las ciudades pequeñas generando oportunidades? Si continuamos haciendo lo mismo, la situación no cambiará nunca. Debemos aprender a construir oportunidades para nosotros y nosotras y para las futuras generaciones.

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

El medio rural y las ciudades pequeñas tienen ventajas y desventajas, al igual que las grandes ciudades. Si queremos desarrollar proyectos de éxito hemos de realizar un diagnóstico del contexto donde deseamos implementarlos.  Habitualmente los problemas que identificamos en nuestro análisis son en realidad síntomas de procesos mucho mayores, las causas, que no siempre son fáciles de reconocer. Pero si ponemos un poco de atención e investigamos podremos conseguirlo.

Una vez determinados los problemas y sus causas debemos dar el paso más importante que cambiará nuestros proyectos de una manera decisiva: el cambio de mentalidad. Cuando creemos que la situación de la música en el medio rural es compleja y que sus problemas son irresolubles, contamos con una mentalidad limitante. Debemos cambiar nuestra perspectiva y dirigirnos hacia una mentalidad constructiva, cuyo planteamiento es motivador (aunque no sepamos la respuesta a los problemas identificados), nos impulsa a seguir avanzando y a ponernos a prueba. Solamente así podremos transformar los problemas en retos, en objetivos que precisamente por ser difíciles de llevar a cabo constituyen un estímulo y un desafío para quien los afronta.

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

La creatividad es nuestra mejor aliada para ofrecer soluciones a los retos planteados. Solamente tenemos que repetirnos este mantra a la hora de diseñar acciones: «no podemos plantear los proyectos de la misma manera que en las grandes ciudades». El éxito de los proyectos musicales en el ámbito rural depende de dos factores: un perfil transversal y nuevas formas de desarrollo.

Nuestro perfil profesional deber ser lo más transversal posible, en todos los sentidos. Debemos contar con habilidades y destrezas muy específicas (por ejemplo las referidas a nuestro ámbito musical) pero también muy variadas (gestión cultural, administrativa, comunicación…) que sean de utilidad para desarrollar proyectos muy heterogéneos. Esto es algo fundamental y debemos esforzarnos en desarrollar las competencias que necesitan ser potenciadas. El medio rural cuenta con poca población de modo que nuestro público es muy reducido y no podemos ofrecerles siempre lo mismo.

¿Cómo desarrollar proyectos musicales de éxito en el medio rural?

Por otro lado, las nuevas formas de desarrollo implican emprender en comunidad. Una comunidad es un grupo de personas con intereses comunes cuyas relaciones son sólidas y duraderas. En el medio rural, el lema «la unión hace la fuerza» cobra un sentido más elevado. Encontrar profesionales apropiados/as con los/las que cooperar puede suponer un obstáculo. Pero si nos visibilizamos en la comunidad (actualizando nuestros perfiles de redes sociales, publicando contenido relevante, asistiendo a eventos presenciales…) y contactamos a las personas indicadas (que promueven proyectos afines) en poco tiempo conseguiremos construir un comunidad capaz de generar el cambio que la música en el medio rural necesita.

Hace años decidí volver a mi tierra, Extremadura, a continuar construyendo desde aquí mi carrera profesional. No, no es 100% igual a la que tenía en Londres. Es mejor. Aplico mi creatividad no solo a la composición musical sino a la generación de oportunidades para mí y para otras personas. Tengo mucha más libertad, he desarrollado mi perfil profesional transversal, he construido mi comunidad, compongo mucho más que antes y además soy feliz. ¿Qué más se puede pedir? 

Más artículos de música en Blue Wazo

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x