0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

La co-creación de campañas de sensibilización como herramienta de cohesión social en el medio rural

CO-CREACIÓN DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

La economía global está afectada por profundos cambios que provocan el aumento de problemas como el cambio climático, las desigualdades, desempleo, empleo precario, violencia… Esta situación se hace aún más evidente en zonas escasamente pobladas y regiones con baja densidad de población debido a problemas estructurales como la falta de conexiones de transporte y de oportunidades de empleo.

En este contexto existe un interés en modelos de trabajo de la economía social y solidaria basados en la cooperación, el mutualismo y la solidaridad. El Comité Europeo de las Regiones (CDR) recalca cómo las iniciativas de economía social, basadas en la cooperación y la participación ciudadana entre individuos que conforman comunidades, contribuyen al impulso de la cohesión social, económica y territorial.

Por otro lado las industrias creativas y culturales han sido definidas por la Comisión Europea como un sector resiliente en tiempos de crisis económica ya que juegan un rol importante en el impulso de la creación de trabajo, el crecimiento económico y la innovación.

Wazo Coop trabaja en el empoderamiento de las personas del medio rural para generar impacto positivo en Extremadura (España) y en otras áreas de la Península I´berica. Desarrollamos metodologías que apuestan por emplear la creatividad y los procesos innovativos propios de las industrias creativas y culturales para desbloquear el potencial de transformación del entorno rural de la economía social y solidaria. Una de las metodologías que empleamos que ha tenido un mayor impacto positivo es la co-creación de campañas audiovisuales de sensibilización como herramienta de cohesión social en el medio rural.

La campañas audiovisuales de sensibilización participativas son un instrumento efectivo para la promoción de las acciones colectivas que involucran a las comunidades locales. Para ello es esencial la implicación pública por medio de colaboraciones dinámicas entre el sector público, las entidades de economía social y el sector privado. Estas campañas promueven la cooperación, el mutualismo y la solidaridad entendidos como un conjunto de actuaciones realizadas con el propósito de promover el progreso social de manera sostenible y equitativa.

La co-creación se basa en un diálogo abierto de trabajo en equipo que afecta a todo el proceso creativo: diseño del proyecto (planificación, definición de idea…), la confección del guión (en caso de ser formato vídeo), la preparación de las personas participantes (miembros de la comunidad local), grabación o toma de imágenes (involucrando a empresas locales), producción (incluyendo montaje y edición) y difusión (en redes sociales).

En los últimos 4 años hemos co-creado 4 campañas de sensibilización en violencia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Almendralejo (Badajoz, España). Almendralejo es una localidad que cuenta con 33.474 habitantes de los cuales 16.870 son mujeres. Estas campañas han involucrado al sector público (Ayuntamiento de Almendralejo, Concejalía de Mujer e Igualdad, Oficina de Igualdad), al Consejo Local de la Mujer (compuesto por Asociación de Mujeres Rurales «Pura cepa», Asociación AMIGA 1931, Asociación de Amas de Casa de Almendralejo «Nuestra señora de la Piedad», Asociación de Mujeres Gitanas de Almendralejo, Asociación de Mujeres Trabajadoras Cristianas), a asociaciones locales (Includes, Xtrene), a empresas locales (Gran Angular Producciones, Creativa), a miembros de Wazo Singers ( Voces para el cambio social, proyecto de Wazo Coop) y a personas de la sociedad civil con perfil mixto entre 18 y 76 años (víctimas de violencia de género, personas que promueven la acción social, personas de distinta nacionalidad y etnia, con diversidad funcional…). Estas son las campañas que hemos realizado:

Ni golpes ni palabras (2017). Se trata de una campaña audiovisual sobre violencia de género para sensibilizar sobre el proceso de violencia física. En este proyecto participaron 21 personas entre 18 y 70 años, incluyendo víctimas de violencia de género, de la localidad de Almendralejo. La campaña se realizó con motivo del 25 de Noviembre Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue rodada en el Espacio de Creación Joven de Almendralejo.

#NoesNo (2018). #NoesNo es una campaña de Street Art (arte callejero) para sensiblizar contra la violencia sexual en el que participaron 40 mujeres y hombres de entre 18 y 72 años. La acción consistió en la puesta de carteles nocturna en los espacios habilitados para ello que inundaron la localidad y sorprendieron a la población al amanecer del 25 de Noviembre de 2018.

Campaña #NOESNO - Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Somos porque fuimos. Relatos intergeneracionales de la mujer en Almendralejo (2019). Documental en el que 17 mujeres de distintas generaciones comparten puntos de vista sobre sus experiencias y expectativas personales respecto al pasado, presente y futuro en relación a la formación, carreras profesionales, vida familiar, la discriminación por razón de género, promoción personal y profesional y conciliación. Fue rodado en Wazo Co-Space.

Estamos contigo (2020). Se trata de una campaña audiovisual enmarcada dentro de las acciones de sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España que involucró a 20 mujeres y hombres de entre 20 y 78 años. La campaña promueve la creación de redes de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y fue rodada en el emblemático teatro de la localidad «Carolina Coronado» en honor a la valorada escritora y poeta local.

La co-creación de campañas de sensibilización como herramienta de cohesión social en el medio rural desarrolladas aseguran la inclusión, ya que apoyan la intergeneracionalidad (juventud, madurez…), apuestan por todo tipo de capacidades (siempre incluyen a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el formato video es subtitulado), y fomentan la diversidad: de género, étnica, geográfica, nacionalidad…

Estas han sido las 4 campañas de sensibilización en violencia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Almendralejo que Wazo Coop ha co-creado en los últimos 4 años con la comunidad. Éstas cuatro campañas han estimulado el plano emocional de las personas e instituciones integrantes de las campañas, se han fomentado las relaciones laborales, se ha impulsado la unidad entre los miembros de los grupos participantes y se han fortalecido las relaciones sociales. Y además todos los agentes participantes han trabajado por la concienciación y sensibilización de la sociedad. En el ámbito de la economía social y solidaria no es solo importante el resultado, también lo es el proceso.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

Wazo Coop

WAZO es una Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro que genera impacto positivo en el medio rural. Empoderamos a las personas del medio rural para generar impacto positivo en las comunidades locales. Cooperamos y desarrollamos proyectos para la transformación social del medio rural, promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x