0
Industrias Creativas

Cinco obras para introducirse en la novela gráfica

Persépolis novela grafica

En los últimos años, los prejuicios hacia la novela gráfica y el cómic se han ido superando. Las adaptaciones cinematográficas y una nueva revalorización cultural hacia el arte más alternativo han hecho que se popularice la lectura de este formato literario.

Os proponemos cinco ejemplos para sumergiros en este apasionante género.

300- La batalla de las Termópilas contada por Frank Miller, guionista y dibujante estadounidense.
Una lección de historia altamente dramatizada y no exenta de polémica sobre el rey Leónidas y su lucha contra el imperio persa. Alcanzó un gran numero de ventas y seguidores, que se multiplicaron en 2007, al ser adaptada a la gran pantalla.

300 Miller

From Hell- El gurú británico Alan Moore, guionista de algunas de las obras mas reconocidas en este género en colaboración con el ilustrador Eddie Campbell, crea una historia alternativa sobre la matanza perpetrada por Jack el Destripador. Una sórdida historia desarrollada en el Landres victoriano en el que la realeza se ve implicada en la investigación policial. Misterio y hermetismo son la columna vertebral de esta obra, también adaptada al cine con poca fortuna.

From Hell

 

Persépolis– La novela autobiográfica de Marjane Satrapi nos transporta al Irán de los años 80, donde la revolución islámica marca profundamente su vida. La confrontación cultural vista desde los ojos de una adolescente. Interesante propuesta acompañada de un estilo muy dinámico y unas ilustraciones en blanco y negro llenas de personalidad. Su adaptación al cine de animación en 2007 se llevó el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Persepolis

V de Vendetta- De nuevo Alan Moore , esta vez acompañado del dibujante David Lloyd, nos presenta una serie de comic books, compilados mas adelante en una novela gráfica. Nos sumergen en una historia distópica en la que un revolucionario llamado V intenta dinamitar un régimen totalitario en el Reino Unido. La historia conectó de manera instantánea con el público y en los últimos años la máscara con la cara de Guy Fawkes se ha convertido en un elemento viral y un símbolo de activismo social. La adaptación al cine en el 2005 no fue tan satisfactoria, de hecho el mismo Moore cargó duramente contra ella.

V de vendetta

Maus– La obra de Art Spiegelman marcó un antes y un después en la historia de la literatura. Es una de las mayores responsables de la popularización del género. Maus nos transporta a la biografiá del padre del autor y sus vicisitudes en un campo de concentración nazi. Spiegelman convierte los grupos étnicos en animales y así consigue distanciarnos del drama y hacernos conectar con la historia como si fuese realmente ficción. Introduce un dibujo de estética muy infantil que cuenta una durísima historia. Una lección de historia que debería ser de obligada lectura, sobre todo entre el público más joven. Esta novela no ha tenido adaptación cinematográfica, pero un premio Pulitzer avala su calidad.

Maus novela

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x