0
Industrias Creativas

CHARLAS DIVERGENTES.

Carlos Riera Charlas divergentes

CHARLAS DIVERGENTES

Proyecto creado por Carlos Riera Andreu

A menudo la escuela enseña

contenidos del siglo XIX,

con profesores del siglo XX,

a alumnos del siglo XXI”

En 2014, mientras estudiaba el Máster Universitario en profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Música, la anterior cita, escrita por Carles Monereo Font, me abrió los ojos y las puertas a mi trabajo de investigación. En muchas ocasiones, nuestros colegios, institutos e incluso universidades, parecen más un túnel del tiempo que un lugar para descubrir el mundo.

Hay que entender el pasado para poder entender el presente”; era una de las frases con las que casi siempre me topaba en las reuniones con distintos catedráticos y profesores de mi universidad. ¿Y porque no analizamos el presente, para poder preparar el futuro? Muchas veces los profesores nos preocupamos tanto por el pasado, que se nos olvida que nuestro “presente” nada tiene que ver con el presente de nuestros alumnos. ¿Por qué es más importante que los alumnos entiendan la notación neumática que entiendan como funciona el negocio de la música? ¿Por qué es más importante analizar una sonata que analizar porque el Reggaetón es un genero de masas, incluso con letras denigrantes? Para mi como profesor es más importante preparar a mis alumnos para el futuro, que examinarles para saber si han memorizado el pasado.

Charlas Divergentes” nace gracias al impulso de Ana Botella Nicolás, directora del Aula de Música de la Universidad de Valencia, y de la observación de esa desconexión entre alumnado y contenidos didácticos. Hemos de entender que hay profesiones que no existían hace diez años. El mundo digital ha abierto un ámbito laboral que, en muchos casos, no se muestra en nuestros centros educativos. Hace diez años, muchos niños querían ser médicos, maestros o futbolistas. Ahora hay muchos otros que quieren ser Youtubers, Bloggers o Community Managers.

¿Cómo aplicamos el proyecto “Charlas Divergentes” a la materia de música? Contamos con un ciclo de 3 conferencias: “La industria musical”, “música y videojuegos” y “música, cine y publicidad”.

Por ejemplo, en “música y videojuegos” mostramos como es trabajar en el proceso de la creación de un videojuego, desde un pequeño juego para Smartphone, hasta un AAA para consolas de nueva generación. Los alumnos están constantemente en contacto con el mundo de los videojuegos, y ver cómo es el trabajo de un compositor, cómo se crean los efectos de sonidos, que programas se utilizan para ellos y cómo es el proceso paso a paso, es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Charlas Divergentes” aspira a ser una etiqueta sobre la que pueden recaer experiencias didácticas de todos los ámbitos. Imaginemos un “Charlas Divergentes” en clase de audiovisuales, donde podamos llevar a un “Youtuber” para que los alumnos pueden compartir y vivir esa experiencia. La finalidad básica es ofrecer a alumnos, profesores y a todo aquel que quiera participar, una ventana hacia nuevos ámbitos que forman parte de nuestro día a día, y esa es la razón más importante, para que también formen parte de la educación y formación de nuestras presentes, y futuras, generaciones.

Es paradójico que viviendo en el “mundo conectado” del siglo XXI, la desconexión entre alumnos, profesorado y contenido didáctico sea más grande que nunca.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x