Carlos II el monarca hechizado
Seguro que entre el intrincado laberinto que supone la historia de la monarquía española, llena de intrigas y dramas palaciegos, hay una figura que nos suena a todos.
Carlos II el Hechizado, como se le conoce comúnmente, reinó en España entre 1665 y 1700 sucediendo a su padre Felipe IV en el trono, ejerciendo su madre Mariana de Austria como regente hasta su mayoría de edad.
Su sobrenombre y su reinado han dado mucho que hablar a lo largo de la historia, creando división de opiniones entre los que ven su etapa histórica como un periodo oscurantista y atrasado y los que estudian su vida con una perspectiva distinta, desmitificando su figura.
No obstante el supuesto “hechizo” de Carlos II poco tiene que ver con la brujería, sino más bien con una mezcla de un entorno cultural lleno de superstición y un posible deterioro físico causado por la consanguinidad entre los matrimonios de su familia. Este hecho sería el causante de un posible Síndrome de Klinefelter, una anomalía genética que afecta a los hombres y que puede ser el causante de los problemas físicos y la esterilidad del monarca.
En 1685, el nuncio papal hizo una singular descripción del joven Carlos II, según sus palabras:
El rey es más bien bajo que alto, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. Por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia.
Os animamos a profundizar en la biografía y reinado de uno de los monarcas más polémicos de la historia española.
Acerca del autor
Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.
BUENA FORTUNA PAL QUE HAYA HECHO ESTO!!