0
Industrias Creativas

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Coincidiendo con la (espero) inminente llegada de al segunda temporada de este Anime (previsto para el 2016), me voy a detener en una de las series que más éxito está teniendo tanto dentro como fuera de las fronteras japonesas. (Distribución en España. Anime: Selecta Visión Manga: Norma Editorial

¿Y qué tiene de especial Ataque a los Titanes para haber podido realizar este salto? Vamos a echarlo un vistazo:

Lo primero de hay que dar las gracias a “The Walking Dead.” Esta serie ha dado alas al género denominado “Survival Horror” (concepto nacido en los videojuegos).  En este género nos encontramos siempre con la humanidad en una situación crítica, al borde de la extinción, debido a factores externos (virus o enfermedades que modifican al ser humano, extraterres, demonios, etc…)

Los Titanes. En este caso es ese factor externo. Es una de las claves de su éxito. Huye de los típicos zombis para presentarnos a un enemigo terrible cuyo impacto visual te golpea desde el primer momento en la retina y hace que los recuerdes una buena temporada. Son gigantes de sonrisa retorcida con la divertida afición de comer carne humana (y vomitarla cuando están llenos)

La épica de la reconquista. Si bien en The Walking Dead, los Zombis quedan en un segundo plano y son una excusa para analizar el comportamiento humano en un terreno hostil, en Ataque a los Titanes, retomamos la acción, las luchas por la supervivencia y por el avance el frente humano.

Sociedad humana. Y es que también tiene en cuenta las relaciones humanas en este ambiente de alto estrés. Lo hace además a varios niveles, el comportamiento de las personas con otras, de la sociedad en la única ciudad superviviente, y del gobierno que tiene que bregar con esta situación.

Intrigas. Otro de los puntos fuertes. ¿Qué son los titanes? ¿Porqué nos atacan? ¿Quién los dirige? Según nos vamos introduciendo en la serie, nuevas preguntas y nuevas respuestas van surgiendo que nos van acercando poco a poco (el avance de la trama en este sentido es perfecto) a la resolución de estas dudas.

Edad media y Steampunk. Nos centramos en un mundo con el avance tecnológico muy arcaico aproximado al de la edad media, con toda la problemática que esto conlleva para atacar a bichos de hasta 15 metros de altura. Ahora bien, la aparición de los titanes agudiza el ingenio humano desarrollando máquinas mucho más avanzadas de la época a la que le correspondería. Estos artilugios y sus diseños nos deja un leve halo Steampunk, impregnado la serie de fantásticos elementos visuales. (Les recomiendo las persecuciones con los “equipos de maniobras 3D” son fantásticas)

Variedad de personajes principales. Hablamos de una serie muy coral, qué aun teniendo un personaje principal, hay un sinfín más de personajes en lo que la serie ahonda en su personalidad, dejando al protagonista en muchas ocasiones como un personaje.  También es de agradecer, la importancia que adquieren muchos de los personajes femeninos, qué si bien en cantidad son menos, adquieren una gran relevancia en la mayoría de los casos. Así nos encontramos que el personaje más capacitado para aniquilar titanes, el personaje más inteligente y con mayores conocimientos sobre los titanes y el personaje sobre el que recae el peso de gobernar a toda la humanidad son, en los 3 casos, chicas.

Creo que se me olvida contar un poco de que va la serie, ¿no?

Pues un buen día en el mundo aparecen los titanes (de entre 3 y 15 metros) y se comen a casi todo el mundo (ahí es nada). La humanidad es capaz de sobrevivir gracias a que se agrupa dentro de 3 murallas concéntricas de 50 metros de altura que los titanes son incapaces de traspasar.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Así pasan 100 años, sobreviviendo dentro de las murallas, hasta que un buen día (bueno eso de bueno, poco bueno, pero bueno…) aparecen un titán gigantesco de 60 metros que es capaz de hacer un agujero en la 1º muralla por donde penetrar que el resto de los titanes invadiendo todo lo que hay dentro de esa primera línea defensiva. La humanidad con terribles bajas, se agrupa dentro de la de la segunda muralla, pero el miedo a un nuevo ataque queda impregnado en sus corazones.

Desde ese momento, la humanidad se concentra en buscar formas de derrotar a los titanes, sobre todo con el fin de recuperar el terreno cedido con la caída de la primera muralla.

Cinco años mas tarde comienza la serie, con un nuevo ataque de titán colosal a la 2º muralla, pero en este caso, la humanidad (gracias a nuestro protagonista, ¡intriga, intriga!) es capaz por primera vez de repeler el ataque. ¡Comienza la reconquista!

Link de Interés:

Página web oficial del manga (en japonés)
Página web oficial del anime (en japonés)
Shingeki no Kyojin en Anime News Network (en inglés)

Acerca del autor

Rodrigo López Viana

Hablo de series

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x