Arte en Ruinas

Arte en Ruinas.

¿Alguna vez os habéis sentido atraídos por un edificio en ruinas? Apuesto a que sí. Todos hemos sentido esa atracción. Mantenemos un pensamiento romántico e idealizado hacia las ruinas, su magnetismo nos atrapa y nos hace meditar sobre la historia, la decadencia y el futuro.

Sin embargo, detrás de este concepto, se encuentra una realidad mucho más dura. Una gran cantidad de edificios de enorme importancia histórica y artística sufren paulatinamente un proceso de abandono, ruina y, en última instancia, de desahucio y derrumbe.

Como espectadores nos cuesta reconocer que hay un problema de suma gravedad: parte de nuestro patrimonio y nuestra historia se está desvaneciendo delante de nuestros ojos. En algunos casos, son edificios de carácter privado en los que sus propietarios no desean intervenir. En otros muchos, las instituciones actúan con desidia y desinterés. Y en la gran mayoría de los casos se deja morir a la ruina.

Arte en ruinas- Jose Luis Diaz

Bajo esta premisa nació Arte en Ruinas. Más allá de tomar conciencia del problema, era necesario dar un paso adelante y hacer visible la penosa situación que sufre un amplio porcentaje de nuestro patrimonio. La herramienta principal ha sido la creación de un blog donde ir relatando viajes y visitas a los lugares que necesitan esta urgente atención. Abrir una ventana al mundo desde donde poder hacer lo más importante, visibilizar estos lugares y sacarlos del olvido. Otra de las metas de Arte en ruinas es crear conciencia y sensibilizar a la comunidad, animar a la gente a denunciar el abandono y a ver todos estos edificios con otro enfoque, desde el respeto y el ánimo de darles vida.

El patrimonio es un elemento clave en la educación y la cultura por lo que es una herramienta básica para que las generaciones venideras sean conscientes de su historia, de la identidad propia de cada lugar, que conozcan en profundidad lo que tienen cerca para que sepan valorar lo que está lejos.

El estado de degradación de los monumentos que aparecen en el blog tiene distintas causas, como históricas, socio económicas y políticas. En España, las desamortizaciones eclesiásticas y el desinterés del poder público han hecho mella en la conservación del patrimonio.

Hay algunos conceptos básicos sobre el tema, como la consolidación del edificio, la conservación y la restauración, en los que hay múltiples puntos de vista al respecto, a veces enfrentados y que han hecho correr ríos de tinta. En nuestros días si algo hemos aprendido, es que el monumento necesita tener vida para mantenerse en pie. Cuando una casa está cerrada e inhabitada se va sumiendo en la ruina, mientras que estando habitada se mantiene íntegra con poco mantenimiento.

Llegados a este punto hay que destacar la función social del proyecto. Mediante algunas acciones concretas podemos preservar nuestra herencia cultural, centros de interpretación, escuelas taller desde la que se lleve a cabo el mantenimiento de los monumentos, guías que sepan interpretar y divulgar la información existente, etc., con este tipo de iniciativas conseguimos darle uso a la ruina creando riqueza y también empleo.

Arte en ruinas- Jose Luis Diaz

La educación es otro foco de acción imprescindible. Debemos fomentar desde la niñez el interés por la cultura y concienciar a los jóvenes sobre la importancia del respeto y la conservación de los bienes culturales. Esto puede desarrollarse a través de talleres, visitas y debates entre otras actividades.

Evidentemente la gestión cultural es indispensable para llevar a cabo este propósito. La intervención de profesionales cualificados que orienten a los ayuntamientos a actuar correctamente puede evitar acciones negativas y facilitar la intermediación entre la administración y los profesionales del sector.

En éste escenario, Arte en Ruinas expone y enumera los casos más significativos y flagrantes del abandono patrimonial y pretende ser un puente y un recurso para la defensa y la potenciación de éstos, siempre desde una perspectiva del Siglo XXI, trabajando intensamente tanto en las redes sociales como a pie de calle.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.