Arte en Ruinas: Historia de un Crowdfunding

Arte en Ruinas: Historia de un Crowdfunding

En números anteriores de Wazo Magazine he hablado de Arte en Ruinas, este maravilloso proyecto en el me embarqué en 2016, donde a visibilización del patrimonio abandonado de Extremadura era el principal impulso.

El blog me ha llevado a recorrer la geografía de la región encontrando e investigando las ruinas de nuestro pasado, aprendiendo a valorar la memoria de nuestros antepasados y conociendo múltiples realidades de Extremadura. Además en poco tiempo la web de Arte en Ruinas y sus redes sociales consiguieron un gran número de visitas, creando una maravillosa comunidad que interactuaba a diario conmigo, me ponía tras la pista de edificios que no conocía y me animaba a seguir trabajando por poner en el mapa nuestros monumentos más olvidados.

Arte en Ruinas Historia de un Crowdfundig 1

Durante este tiempo escribiendo en el blog tuve la oportunidad de participar en dos libros sobre el patrimonio y la cultura extremeña. El ver plasmado tu trabajo en papel es para una persona amante de los libros algo increíble. Esta experiencia unida a que cada vez más personas me preguntaban por la posibilidad de llevar todo ese trabajo a una publicación física, me hizo ir forjando la idea.

Evidentemente escribir un libro es un proceso largo y duro, a lo que hay que sumar el alto coste económico que conlleva, algo que hizo que el proyecto de escribir un libro fuese retrasándose en el tiempo. Pero había un modelo de financiación alternativa que había llamado mi atención enormemente, así que lo investigué a fondo y me hizo replantearme todo el proceso.

Arte en Ruinas Historia de un Crowdfundig 1

Este modelo no es otro que el Crowdfunding, una herramienta de financiación colectiva donde un grupo de personas (mecenas) apoya económicamente a un proyecto. Es decir, la comunidad es la que hace posible que todo se materialice, creándose vínculos, interactuando y haciendo que lo colectivo y lo colaborativo tomen la importancia que merecen.

Así que lancé la campaña para que el libro «Arte en Ruinas. Guía del patrimonio olvidado de Extremadura» pudiera hacerse realidad. Se llevó cabo a través de la plataforma Verkami, y en ella diseñé cuatro packs distintos, para que todas las personas pudieran encontrar una manera de colaborar.

Arte en Ruinas Historia de un Crowdfundig 1

La duración de la campaña era de 40 días para lograr su objetivo y el resultado fue sorprendente y emocionante. 175 mecenas de toda la geografía española (alguno/a incluso de fuera del país) hicieron posible que el crowdfunding superase el 100% de la financiación.

El libro por supuesto ya es una realidad y está a punto de llegar a la imprenta. 10 de los monumentos más olvidados de Extremadura llenan sus páginas, junto a las fotografías que he ido tomando durante estos años de andadura.

No me cansaré de agradecer a la comunidad de Arte en Ruinas el esfuerzo y la generosidad. Otros modelos de financiación y de economía son posibles.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.