0
Industrias Creativas

Arte como transformador social

Arte como transformador social

Arte como transformador social

“Los problemas estructurales transcienden las disciplinas particulares. Al enfrentarnos a ellas en el terreno más tangible de la organización perceptiva podemos adquirir más destrezas para abordar problemas organizativos en los demás ámbitos de la vida” (Arnheim, 1993:55)

Dotar a la ciudadanía de una diversidad discursiva supone darles la capacidad de elegir, y por tanto ser constructores de su propia vida. El arte proyecta y accesibiliza los diferentes discursos. De hecho, su carácter de exageración a través de la interpretación de la mirada del artista, convierte en evidente estas lecturas alternativas de la realidad. Sin embargo, el arte tiene una cualidad mucho más interesante: su carácter procesual.

A diferencia de otras disciplinas, que se limitan al espacio teórico, crear una obra de arte conlleva inherentemente llevarla a la práctica en el terreno tangible: Investigar, reflexionar, diseñar, producir y finalizar la pieza, generando reflexividad (Guber, 2001). A través del arte  trabajamos todos los aspectos del concepto a tratar, estudiándolos con detenimiento y generando una interpretación que configure un nuevo orden en nuestra mente.

Arte como transformador social

Por un lado, este tipo de herramientas dan visibilidad a minorías oprimidas y ayuda a empoderarlas. Por otro lado, siendo el arte un medio idóneo para el desarrollo de la resiliencia (Cyrulnik, 2009), contribuye a desarrollar esta capacidad de superar la adversidad, y el carácter prosocial que genera. Ayudando, por tanto, a generar tejido social y espacios de convivencia entre los diversos colectivos que componen la comunidad.

Estos cambios sustanciales en el panorama sociocultural se conocen como giros culturales, (Jameson, 1998) y devienen de las relaciones del nuevo capitalismo y la producción, economía y cultura. No sólo con los cambios políticos y sociales, sino con nuevos enfoques de metodología y campos de investigación. Buscando así no sólo objetos de conocimiento, sino medios de conocimiento, como es el caso del género (Braidotti, 2004; Butler, 2002;  Gandhi, 1998) o las teorías postcoloniales (Ashok, 2009 ; Bhabha, 1994; Mignolo, 2000).

Arte como transformador social

Ante el cambio de paradigma, la Educación Artística adquiere una nueva perspectiva. En palabras de Javier Rodrigo (2009:76), “una aproximación donde se integre el modelo de educación como práctica política, sin ello perder lo específico de lo estético como campo de trabajo, pero tampoco por ello apostando sólo por lo singular de la práctica artística en detrimento del campo educativo”.

El marco actual exige un posicionamiento activo de papel político a la hora de hacer educación. Es, por tanto, que la Educación Artística debe hacer funcionar la pedagogía como una práctica pública, contribuyendo a la transformación sociocultural (Giroux,2004). En las últimas décadas se han puesto en funcionamiento  diferentes “modos de hacer” (Blanco, Claramonte, Carrillo y Expósito, 2001) mediante el arte inclusivo y el activismo social que promocionan una ciudadanía activa, generando algo más que simple producción cultural. La articulación de los tres ejes política, arte y educación (Trend, 1992), más allá de producir, activa un plan de transformación social cuyos engranajes están conformados por una gran diversidad disciplinar. Mediante el trabajo en red de profesores, artistas, sociólogos, etnólogos, activistas, etc., la Educación Artística obtiene un conocimiento holístico, de mayor alcance y mucho más preciso para los entornos de intervención en los que se introduce y sobre el conjunto de identidades y subjetividades que conforman una sociedad.

 

Acerca del autor

Fractals

🚸Arte para la transformación social

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x