0
Industrias Creativas

Archiv Frau und Musik

El archivo de la Mujer en la Música

Archiv Frau und Musik

El archivo de la Mujer en la Música (Archiv Frau und Musik) fue fundado el el 1979 da la asociación  “Internationaler Arbeitskreis Frau und Musik” en Colonia bajo la dirección de Elke Mascha Blankenburg y sus amigos. El objetivo del archivo y de la asociación es apoyar y ayudar el trabajo de la mujer compositora, directora, intérprete y musicóloga promulgando su desarrollo y poniéndola en el centro del actual debate político-cultural.

La función del archivo es recoger y custodiar las composiciones de las mujeres compositoras de todos los siglos para divulgar la música escrita por mujeres y hacerla accesibles a un público más amplio. Al recoger y guardar las composiciones, el archivo ayuda a rellenar el vacío de la tradición histórica sobre las composiciones de las mujeres. El personal del archivo aconseja y ayuda a todas las personas interesadas, ya sean músicos, artistas, profesores, académicos o periodistas. Por otra parte, los antecedentes históricos y sociológicos de las compositoras se explican por medio de la investigación musicológica. El archivo es estructurado con departamentos de partituras, literatura y de librería video-audio. En el año 2016 el archivo alberga alrededor de 40 propiedades musicales y más de 25.000 elementos multimedia: Cerca de 8.000 obras de más de 1.800 compositoras de 52 países, más de 3.500 grabaciones y más de 3.500 artículos de la literatura académica. Las más raras y preciadas  son las primeras ediciones de obras desde el siglo 18/19,  entre otras señalamos la de Cécile Chaminade, Fanny Hensel, Josephine Lang, Sophie Gail por ejemplo, los autógrafos de Clara Schumann, y sobre todo la colección más grande del mundo de postales que representan orquestas de mujeres en el siglo XX . El archivo tiene todos los registros del catálogo de todos sus fondos disponibles en línea y son libremente consultables.

Cada dos años el archivo ofrece  la beca “Composer in Residence” por la duración de tres meses para trabajar y formarse en Frankfurt.

El archivo publica también el journal «Viva Voce» que se ocupa de varios aspectos del tema de la Mujeres y Música; se edita por el Europäischer Dirigentinnen-Reader, y los temas están relacionados con la figura de las mujeres directoras  y  la edición  musical.  Con ocasión del  25 aniversario de la fundación de la Archiv Frau und Musik se publicó el CD 25 PianoPlus, que contiene 27 composiciones de mujeres compositoras, compuestas para celebrar el aniversario.

Todas las información a cerca del Archiv Frau und Musik se puede encontrar el siguiente link www.archiv-frau-musik.de

Para saber más

Susanne Wosnitzka M.A.
Musikwissenschaftlerin | musiclogist
www.susanne-wosnitzka.de
www.facebook.com/SusanneWosnitzkaMusikUndGeschichteEntdecken

Wiss. Beirätin Deutsche Mozart-Gesellschaft | scientific board
www.mozartgesellschaft.de

Freie Mitarbeit | freelancer
www.archiv-frau-musik.de
www.facebook.com/ArchivFrauUndMusik

Im Vorstand | managing board
www.musica-femina-muenchen.de
www.facebook.com/musicafeminamuenchen

Acerca del autor

Susanne Wosnitzka

Musicologist specialised in women composers | current researches for Vilma Webenau (1st student of Arnold Schoenberg) | freelancer for Archiv Frau und Musik

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x