0
Industrias Creativas

El aprendizaje a través de los videojuegos

El aprendizaje a través de los videojuegos

El aprendizaje a través de los videojuegos

El mundo del videojuego está plenamente integrado en nuestras vidas y el concepto de gamer se ha ampliado enormemente. En los 80 los adolescentes eran los principales consumidores de videojuegos, invadiendo las salas recreativas y poco a poco adquiriendo la tecnología necesaria para jugar en casa.
Hoy en día es facil ver a una persona mayor jugando a Candy Crush o a tu vecino de 3 años jugando con soltura a un juego en el smartphone de sus padres.

Lo cierto es que han corrido rios de tinta sobre los posibles peligros de los videojuegos, pero es indudable que traen una avalancha de beneficios. En los últimos años su uso como herramienta didáctica ha conseguido despuntar tal y como señalan algunos artículos como «¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta- aprendizaje del videojugador» de Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y Jorge Guerra Antequera de la Universidad de Extremadura. Es sus palabras el estudio se resume como: «El juego ha sido siempre una importante herramienta de educación en toda la cultura humana. Esta consideración ha ido cambiando a lo largo del tiempo y lo ha relegado a un mero objeto de ocio. Nuestra investigación se centra en la utilización de los videojuegos comerciales como herramienta didáctica. Reflexionando sobre su utilidad dentro del aula, formalizando un aprendizaje existente que está inmersa en estos productos de ocio. Para ello, hemos desarrollado una encuesta que indaga sobre lo que se aprende con los videojuegos, desde la perspectiva del jugador, junto con preguntas de opinión sobre la inclusión de los videojuegos en el aula».
Os invitamos a leer este interesante estudio aquí, y os ilustramos la información con una magnífica infografía de Haydeé Espinosa para Ineverycrea basada en el texto.

https://i.pinimg.com/564x/76/56/b5/7656b59273e039920650903b97a54a52.jpg

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Guerra Antequera
Jorge Guerra Antequera
6 meses hace años

Hola. No hemos encontrado con la entrada y ésta magnífica infografía. Muchas gracias por haber plasmado nuestro trabajo en un formato tan eficiente y colorido.

Un fuerte abrazo

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x