0
Industrias Creativas

Miedos aprendidos: la ansiedad escénica en músicos

Miedos aprendidos: la ansiedad escénica en músicos

La ansiedad escénica es un problema al que una proporción muy significativa de los y las músicos nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra carrera. A menudo, nuestra labor requiere presentar ante el público un producto acabado y creado al instante, lo que puede suponer una importante fuente de estrés. Esta ansiedad suele vivirse en silencio, haciéndonos sentir diferentes o inferiores y causándonos frustración. A la hora de enfrentarnos a esta problemática, pueden ser de ayuda libros como “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos”, de Guillermo Dalia, que nos hace ver que lo que creíamos rasgos inherentes a nuestra personalidad son en realidad eventualidades que podemos solventar de una manera satisfactoria.

ansiedad escénica en músicos

Me resulta particularmente útil que el autor nos invite a identificar actitudes y pensamientos nocivos que pueden ser razonados y modificados. Precisamente, uno de los factores que más inciden en el enquistamiento de la ansiedad escénica son los pensamientos disruptivos, repetitivos y tremendistas, como “mañana será un desastre”, ya que pueden convertirse en creencias instauradas, a modo de presagio, que propician que aquello que pensemos realmente llegue a cumplirse. Es común la alarmante creencia de que sufrir este problema significa no estar hecho o hecha para ser músico profesional, cuando realmente no es así. Esto está relacionado con la considerable presión que sufrimos desde nuestra época de estudiantes, fruto de un perfeccionismo a veces irracional y de la presión social. Asimismo, las y los músicos tendemos a centrarnos en los resultados finales y no en el progreso, y a asociar (peligrosamente) nuestros resultados con nuestra valía como personas. Además, según Dalia, el recurso a los fármacos, como los betabloqueantes (cuyo uso está más extendido de lo que podríamos imaginar), no es sino “una solución puntual […] que no va a impedir el que se repita en un futuro el nerviosismo”, y que, además, puede generar dependencia “tanto física como psicológica”. Guillermo Dalia expresa su tristeza respecto a que una profesión tan bella se vea afectada por una problemática que impide el disfrute, y que convierte las actuaciones públicas en algo desagradable. Afortunadamente, existe una conciencia y conocimiento cada vez mayor del problema entre estudiantes, docentes y profesionales, así como interesantes y novedosas líneas de investigación al respecto.

ansiedad escénica en músicos

En el libro de Dalia podemos aprender que “los trastornos de ansiedad son conductas aprendidas” y que, por tanto, “se pueden desaprender como una conducta más”. El autor apela a ser realista, puesto que “nuestro objetivo no es [llegar a] estar completamente relajado, sino poder controlar esa ansiedad escénica”, y asumir que los errores son humanos y van a aparecer en un momento u otro de una u otra forma, y que “no podemos evitar que en algún momento las cosas no vayan como nos gustaría a nosotros o nosotras”.

En definitiva, esta obra me ha resultado sumamente esclarecedora y enriquecedora; recomiendo absolutamente su lectura a cualquier músico, ya sea estudiante, profesional o aficionado. Nos transmite la importante idea de que los problemas de ansiedad escénica no son inherentes a la profesión ni son características imborrables de nuestra personalidad, sino que tienen soluciones respaldadas por la evidencia científica: no hay “casos perdidos”. Tampoco hay que temer recurrir a la ayuda profesional: uno o una no es más fuerte por superar un problema de forma autónoma. ¡La psicología es nuestra amiga!

Acerca del autor

Cesar Vallejo

César Vallejo nació en Madrid y reside en Pamplona desde 1993, donde estudió piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" con Nerea Guisasola. Posteriormente se trasladó al Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano con Miguel Ituarte y acompañamiento vocal con Alejandro Zabala y Enrique Ricci. Recientemente ha finalizado sus estudios de máster, en la especialidad de acompañamiento, en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha cursado también estudios de órgano y clave en el Conservatorio "Francisco Escudero" de San Sebastián con Loreto Fernández Imaz.
Desde 2009 ha trabajado regularmente como pianista acompañante y correpetidor en recitales, clases magistrales y producciones de ópera (Agrupación Coral de Elizondo, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera), incluyendo actuaciones en la Holywell Music Room (Oxford Lieder Festival), Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio Baluarte.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x