0
Economía Social y Solidaria

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

Una treintena de personas enlazan varillas en el centro de Cuenca (España), durante una hora, hasta crear un domo liviano, transparente, un refugio de aire. ¿Es una performance? ¿Una clase? ¿Una instalación artística, una protesta ciudadana? Todo eso y varias cosas más, hasta donde dé la imaginación para asignar sentidos a una construcción colectiva, hecha a múltiples manos, mentes e intenciones.

Sucedió el 3 de agosto, con ocasión de los workshops de Alquimétricos organizados por FabLab Cuenca. Alquimétricos es una comunidad de diseño, producción y divulgación de juguetes didácticos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática) de código abierto, colaborativo, para hacer tú mismo y con otres, participativo. Para hacerlo verdaderamente accesible utilizan materiales de desecho, naturales y/o localmente abundantes. Los usos son multipropósito, desde el mero aprendizaje de conceptos de geometría y matemáticas, reconocimiento y aprovechamiento de materiales, manipulación de herramientas, hasta diseño y fabricación digital, arquitectura sustentable, danza o robótica.

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

Alquimétricos nació hace cuatro años, impulsado por Fernando Daguanno, maker, artista y diseñador autodidacta argentino quien pensó que estos juguetes tienen un potencial ilimitado y que, por lo tanto, debieran ser accesibles para todes.

Comenzó a bocetar la idea en Buenos Aires y pronto la trasladó a Brasil, donde dio talleres en favelas y universidades, en centros culturales y espacios de resistencia social, rural y urbana.

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

El proyecto fue reconocido por el MIT Lab y la Rede Brasileira de Aprendizagem Creativa. Más tarde, participó de la Residencia Hacker de Red Bull Basement en São Paulo. Forma parte de las comunidades de Creative Commons y GOSH (hardware abierto para ciencias).

Hoy la familia alquimétrica se encuentra en plena expansión y está lanzando una convocatoria de colaboradorxs, invitando(te) a participar de este fabuloso mundo: a contribuir con la causa, aprender, divertirte y -quién sabe- encontrar tu nueva vocación.

Alquimétricos, juguetes ecotecnológicos

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x