0
Industrias Creativas

¿A qué suena el pasado?

¿A QUÉ SUENA EL PASADO?

«La gloria del artista de teatro es como el sueño de una noche; un pintor, un poeta, un compositor dejan sus obras. De nosotros, ¿qué queda? Nada, absolutamente nada. Una generación que dice a la otra: ‘¡cómo cantaba Gayarre!’ Cuando mi garganta diga: ‘ya no puedo más’, ¿qué quedará de Gayarre?”

Julián Gayarre

Esta reflexión del celebérrimo tenor navarro Julián Gayarre (1844 – 1890) resulta particularmente significativa, puesto que fue formulada en un tiempo en que se estaba gestando un invento que modificaría de forma radical la forma en que escuchamos, entendemos e interpretamos la música: las grabaciones.

Buena parte del repertorio de los músicos clásicos está compuesto por obras compuestas con anterioridad a la realización de los primeros registros sonoros. Frecuentemente hablamos de buscar una interpretación lo más fiel posible a la intención del compositor. Sin embargo, ¿cómo saber realmente de qué manera sonaban estas obras en manos de sus creadores? ¿Cómo se enfrentaba Bach a sus grandes obras para órgano o clave? ¿Qué recursos empleaba Mozart al interpretar sus conciertos para piano? ¿Cómo sonaban Schubert o Chopin tocando su propia música? Sin duda, disponemos de tratados, testimonios escritos y otras fuentes que nos permiten comprender en gran detalle las prácticas interpretativas de las diferentes épocas. Sin embargo, carecemos de un testimonio directo: el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras” es perfectamente aplicable en el caso que nos ocupa.

Todo esto cambió en los últimos años del siglo XIX, gracias a los esfuerzos, entre otros, de Thomas Alva Edison. En lo que a música clásica se refiere, se conserva una grabación coral de un fragmento de Israel en Egipto de Händel realizada en 1888 (¡para la que fue necesario un coro de 3.025 voces!). Sin embargo, es una grabación realizada en diciembre del siguiente año, 1889, la que fascina al autor de estas líneas.

De entre todos los grandes compositores e intérpretes que pudieron habernos legado un testimonio sonoro, no fue alguien tan innovador como Franz Liszt o tan virtuoso como la pianista Clara Schumann quienes dejaron los primeros registros; fue Johannes Brahms quien dio el pistoletazo de salida.

La grabación de Brahms interpretando su Danza húngara nº1 en sol menor tiene, probablemente, más importancia por su relevancia que por su calidad, debido a su mal estado de conservación. Invito a los lectores a escuchar primero al violinista Joseph Joachim (protegido de Felix Mendelssohn e íntimo amigo de Johannes Brahms y de Robert y Clara Schumann) interpretando esta misma Danza húngara, para familiarizarse con la melodía y poder identificar la mayor parte de elementos posible en la deteriorada grabación del compositor alemán. Este testimonio resulta estremecedor: supone una auténtica ventana a un mundo sonoro pasado al que no podremos acceder jamás.

Para saber más:

http://www.juliangayarre.com/biografia.php

Acerca del autor

Cesar Vallejo

César Vallejo nació en Madrid y reside en Pamplona desde 1993, donde estudió piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" con Nerea Guisasola. Posteriormente se trasladó al Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano con Miguel Ituarte y acompañamiento vocal con Alejandro Zabala y Enrique Ricci. Recientemente ha finalizado sus estudios de máster, en la especialidad de acompañamiento, en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha cursado también estudios de órgano y clave en el Conservatorio "Francisco Escudero" de San Sebastián con Loreto Fernández Imaz.
Desde 2009 ha trabajado regularmente como pianista acompañante y correpetidor en recitales, clases magistrales y producciones de ópera (Agrupación Coral de Elizondo, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera), incluyendo actuaciones en la Holywell Music Room (Oxford Lieder Festival), Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio Baluarte.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x