64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La 64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida volverá a hacer vibrar el Teatro Romano de la capital extremeña, acogiendo entre los días 29 de junio y 26 de agosto un total de ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza. Al escenario principal se le suman los teatros romanos de Medellín y Regina (Badajoz) y el de Cáparra (en la provincia de Cáceres). Además se desarrollará una amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades en diversos espacios de la ciudad de Mérida.

Como novedad, en esta edición se estrena una extensión temporal en Tarragona, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, donde podrán verse las obras Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).

En esta edición, la séptima consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, se sigue apostando por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario, como Las amazonas o Ben-Hur.

El festival contará una vez más, tanto con nombres emergentes como ya consolidados del teatro contemporáneo nacional, como los actores y actrices Lolita Flores, Pepe Viyuela, Silvia Abascal, Raúl Arévalo, Loles León, Pedro Casablanc, Rafael Álvarez El Brujo, Itziar Miranda, Eneko Sagardoy, José Manuel Seda, Olivia Molina, Maxi Iglesias, Tina Sáinz, Laura Pamplona, Alberto Amarilla y Eva Marciel, entre otros. Dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Alberto Conejero, Paco Bezerra, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo e Isidro Timón, y directores como José Manuel Castrillo-Ferrer, Antonio Najarro, David Ottone, Juan Ramos Toro, Antonio Simón, Luis Luque, Félix Estaire y Emilio del Valle buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en los últimos años gracias a producciones de alta calidad.

El festival arrancará el 29 de junio con el Ballet Nacional de España, que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura. La dramaturgia, obra de Alberto Conejero, está inspirada en el mito clásico que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad. Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas y de ausencias ingobernables.

Del 4 al 8 de julio llegará, de la mano de Yllana, Ben-Hur, la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo. Esta coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana es un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio. Coproducida por el Festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, Diana Palazón, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz. Nerón es un texto de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, inspirado en Quo Vadis, de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio. A través de la errática vida del emperador, la obra muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Un viejo conocido del Festival, Rafael Álvarez El Brujo, volverá para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia. Las reflexiones de El Brujo sobre el arte clásico, cuajadas de referencias clásicas y cómicas, se apoyan en su admiración por el autor griego que da título al espectáculo.

La programación de julio concluirá con Filoctetes. Esta obra de Sófocles y dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega. El héroe Filoctetes, mordido por una serpiente, es abandonado por sus compañeros en una isla. Pero el tiempo es un feroz justiciero y quienes le abandonaron tendrán que volver a buscarle.

La programación de agosto arrancará con una tragedia: Fedra, en versión de Paco Bezerra, que revisa el mito junto al director Luis Luque dirigiendo a actores y actrices como Lolita, Juan Fernández, Eneko Sagardoy, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas. Del 1 al 5 de agosto, la tragedia del amor no correspondido, del dolor sin límite, sacudirá los cimientos del teatro antes de dar paso a la comedia.

Las risas llegarán de la mano de Las amazonas, con un elenco de excepción (del 8 al 12 de agosto): Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Antonio Hortelano, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira. La obra, estreno absoluto, está basada en la Pentesilea de Von Kleist, y pondrá en su lugar el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor; únicamente con el fin de procrear y seguir aumentando el tamaño de su tribu.

Y, para cerrar, la habitual aportación extremeña al festival. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma. En versión libre de Miguel Murillo, esta coproducción del Festival con Teatrapo, cuenta en su elenco con actores como Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro y Cándido Gómez. La usura, las tramas inmobiliarias y los intereses económicos ponen de actualidad este texto de Plauto, uno de los grandes cómicos de la antigüedad.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso. La otra versión de la tragedia de Fedra, la mirada de Hipólito sube al escenario, para que el público pueda tener todos los puntos de vista de uno de los dramas más emocionantes de la antigüedad.

Las actividades se complementarán con la programación Off «Augusto en Mérida» de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluyendo este año algunas novedades. Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentaclásicos para niños y niñas, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos, la programación paralela se enriquece este año con el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura. Más informacion en www.festivaldemerida.es

64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

 

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.