55° Congreso Internacional de Americanistas

El Salvador, el país más pequeño de América Central o el “pulgarcito de América Latina” —como el autor salvadoreño, José Enrique Ávila, y la poeta chilena, Gabriela Mistral, decidieron llamarlo— se convirtió por casi una semana en el centro de atención de especialistas de todo el mundo, dedicados a estudiar temas referentes a las Américas desde distintas perspectivas y disciplinas.

El lema del 55º ICA recitaba :

“Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”  nos permitirá analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los conflictos, los desafíos, las luchas y los procesos de paz por parte de estudiosos de las ciencias sociales y humanas de la región y del mundo, y reflexionar sobre cómo se han construido nuestras identidades. Además, el Congreso nos permitirá poner sobre la palestra las innovaciones tecnológicas que están impactando el desarrollo de las ciencias y transformando la comunidad global en una realidad multicultural. El tema central del 55º ICA abre la posibilidad para presentar investigaciones históricas, sociológicas, etnohistóricas, antropológicas en todas sus dimensiones, lingüísticas, en arte, literatura, museología, arquitectura urbana y rural, poblaciones indígenas, poblaciones campesinas, poblaciones urbanas y rurales, así como medio ambiente y estudios de carácter económico, político, filosófico, jurídico, gobernabilidad, educación, género, derechos humanos y turismo, con apertura a simposios innovadores.

En la cita se presentaron más de dos mil ponencias y se realizaron simposios en las 19 áreas temáticas como antropología, arqueología, lingüística y literatura, historia, construcción de la paz y la reconciliación, entre otros.

El cónclave funcionó con sesiones plenarias en las cuales se dictaron las ponencias magistrales; simposios en donde los investigadores y académicos presentan sus trabajos, mesas redondas y actividades paralelas como rutas turísticas científicas, feria de libro; festival de cine, entre otras actividades académicas.

Entre las conferencias magistrales que se presentaron en la venidera edición señalamos Novedades en la Historia y la Clasificación de las Lenguas de Mesoamérica y Retos de las Nuevas Identidades Lingüísticas, de PhD. Lyle Richard Campbell de la Universidad de Hawai, Estados Unidos.

Campbell es profesor de Lingüística y director del Centro para el American Indian Languages en la Universidad de Utah.

Asimismo, la ponencia «El aporte de la Teología de la Liberación a las revoluciones latinoamericanas», de Héctor Ibarra, Doctor en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Los congresos internacionales de americanistas se celebran desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, y mantienen una periodicidad constante desde 1895. Se celebra cada tres años, una vez en América y la siguiente en Europa.

Los más recientes se realizaron en Ámsterdam, Holanda (1988); Nueva Orleáns, Estados Unidos (1991); Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994); Quito, Ecuador (1997); Varsovia, Polonia (2000); Santiago de Chile (2003); Sevilla, España (2006); México (2009) y Viena, Austria (2012).

Durante la Asamblea General del Congreso Internacional de Americanistas celebrada en la Universidad Francisco Gavidida (UFG), el jueves 16 de julio de 2015, en el marco del desarrollo del 55 ICA, académicos, investigadores y científicos presentes decidieron por votación unánime que la Universidad de Salamanca sea la sede del próximo encuentro, que llevará por lema: «Universalidad y particularismo en las Américas».

 

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.