5 yacimientos arqueológicos en España que tienes que visitar

5 yacimientos arqueológicos que tienes que visitar

El turismo cultural, con el pasar del tiempo, ha ido cogiendo más fuerza entre l@s viajer@s y se ha impuesto como una de las fórmulas más utilizadas durante los periodos vacacionales (si quieres saber más sobre el turismo cultural puedes leer nuestro artículo dedicado a este tema pinchando aquí). Hoy os presentamos 5 yacimientos arqueológicos en España que tienes que visitar este verano.

1- Atapuerca (Atapuerca, Burgos)

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo Antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Tarifas de Entradas generales: Yacimientos: 6 €. Centro de Arqueología Experimental: 5 €.

Podéis encontrar más información pinchando aquí.

5 yacimientos arqueológicos en España que tienes que visitar

2- Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz)

Cancho Roano es un yacimiento arqueológico único situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz (España). Se localiza a tres kilómetros en dirección a Quintana de la Serena, en una pequeña vaguada junto al arroyo Cagancha.

El yacimiento está constituido por un singular edificio protohistórico, situado en las cercanías de Zalamea de la Serena. Está conservado hasta el primer piso. Hoy en día su cronología más compartida como Terminus post quem es el siglo VI a.C. como testimonian algunas construcciones más antiguas, mientras que como Terminus ante quem es el final del siglo V a.C. tomando como referencia algunas copas griegas encontradas en el Yacimiento.

El entrada al yacimiento es gratuita. Podéis encontrar más información en archeoandrea.com pinchando aquí.

Cancho roano

3- Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel)

En el Cabezo de Alcalá, ubicado al norte de la provincia de Teruel en el valle del río Aguasvivas, se localiza un yacimiento arqueológico con restos de pueblos prerromanos.

Su origen se sitúa en el siglo IX antes de Cristo, en la llamada Edad del Bronce Final. Tuvo su desarrollo como asentamiento preibérico desde el 550 a.C. El pueblo ibérico, asentado en este Valle y en el área que llega hasta Alcañiz, fue el de los Sedetanos. Su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo.

La entrada al yacimiento cuesta 3 euros (yacimiento más centro de visitantes, 4 euros). Más información pinchando aquí 

5 yacimientos arqueológicos en España que tienes que visitar

4- Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real)

Un yacimiento arqueológico singular. La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas.

No será hasta el último cuarto de siglo cuando se realicen investigaciones exhaustivas sobre la Edad del Bronce en La Mancha en general y en las motillas en particular. El primer conjunto de estas intervenciones tuvo como protagonista a la Universidad de Granada, dirigidas por Fernando Molina y Trinidad Nájera, dentro del proyecto «sobre las Comunidades de la Edad del Bronce de La Mancha Occidental».

Por esta razón constituye el yacimiento más investigado y excavado de toda la Edad del Bronce en La Mancha, desde 1974 y en varias fases, 1974-1986 y 2000-2010.

El precio de la entrada a la Motilla del Azuer es de 7 euros, incluye la entrada al Museo Comarcal (sala de la Edad del Bronce), así como el servicio de transporte de ida y vuelta al propio yacimiento. Más información pinchando aquí 

Motilla del Azuer

5- Citania de Santa Trega (A Guarda, Pontevedra)

Se trata de un poblado castrexo-romano cuya ocupación se sitúa entre el siglo IV a.C y el siglo I d. C., en un período de proceso de romanización del noroeste peninsular. En la península del Trega se desarrolla una verdadera ciudad, de entre 3000 y 5000 habitantes en la que confluyen las culturas mediterráneas y atlánticas. El acceso al monte tiene un coste de 1 euro. Podéis encontrar más información pinchando aquí

5 yacimientos arqueológicos en España que tienes que visitar

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.