5 sagas de la literatura fantástica que tienes que leer

5 sagas de la literatura fantástica que tienes que leer

Hoy en WAZO os presentamos 5 sagas que han hecho historia de la literatura fantástica, que deberías haber leído (o leer) si este es tu género de la literatura preferido.

1 El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien  (1954-1955):

Como no empezar con la saga de J. R. R. Tolkien y su famosa trilogía el Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos (título original: The Lord of the Rings) es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils. El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres (elfos, hobbits, enanos, humanos) que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

Formado por:

La comunidad del anillo (El señor de los anillos I)

Las dos torres (El señor de los anillos II)

El retorno del rey (El señor de los anillos III)

2 Harry Potter de J.K.Rowling (1997 – 2008)

J.K. Rowling desató una fiebre mundial en la que la fantasía juvenil estaba a la orden del día, y de hecho aún sigue. La saga cuenta cómo Harry Potter, que malvive durante años tras ser adoptado por sus amargados tíos, descubre que es mago y que existe un mundo oculto donde la magia es lo normal. Eso sí, ahí también hay enemigos como Voldemort que sólo puede ser derrotado por el joven protagonista. A lo largo de siete libros conocemos una escuela de magia, el desarrollo de los personajes, los peligros que ese mundo conlleva y misterios que poco a poco se van resolviendo.

Formado por:

Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997)

Harry Potter y la Cámara Secreta (1998)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)

Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)

3  Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss (2007 – )

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.

Ya hablamos de esta espléndida saga en un artículo de Benjamím Estévez que puedes leer aquí quedando a la espera de la publicación del libro final de la trilogía de Patrick Rothfuss

Formado por:

El nombre del viento (Abril 2007)

El temor de un hombre sabio (Marzo 2011)

Las puertas de piedra (no publicada todavía)

4  Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (1996 – )

Canción de Hielo y Fuego es una de las sagas más famosas y conocidas hasta el momento. Recogida en 7 libros, se centra en un mundo medieval, en el que discurren innumerables tramas rodeadas con ciertos toques de misticismo, que entremezclan la fantasía y la realidad. Tiene su adaptación en la pequeña pantalla a través de la archiconocida serie Juego de Tronos.

Canción de Hielo y Fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2,2 millones de copias en los Estados Unidos.

La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del cuarto tomo, ha habido veinticinco puntos de vista, incluyendo ocho personajes que sólo han aparecido una vez.

Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

Formado por:

Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996)

Choque de Reyes (A Clash of Kings, 1998)

Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000)

Festín de Cuervos (A Feast for Crows, 2005)

Danza de Dragones (A Dance with Dragons, 2011)

Los futuros títulos de esta serie serán:

The Winds of Winter, futura 6ª obra.

A Dream of Spring, futura 7ª y última obra

5 Las Crónicas de Narnia por C. S. Lewis (1950-1956)

Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros escrita por C.S. Lewis entre 1939 y 1954. Relatan las aventuras de los hermanos Pevensie en Narnia, tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor. Obra fundamental de su autor.

Formado por:

Las crónicas de Narnia 1. El león, la bruja y el armario

Las crónicas de Narnia 2. El príncipe Caspian

Las crónicas de Narnia 3. La travesía del viajero del alba

Las crónicas de Narnia 4. La silla de plata

Las crónicas de Narnia 5. El caballo y el muchacho

Las crónicas de Narnia 6. El sobrino del mago

Las crónicas de Narnia 7. La última batalla

ETIQUETADO EN:


2 comentarios “5 sagas de la literatura fantástica que tienes que leer”

  1. En este top 5 a mi parecer sobra narnia , que es mas enfocado a adolescentes y meteria la saga del brujo de Andrzej Sapkowski.

    Ivan / Responder
    • Gracias Iván por comentar, sin duda también Andrzej Sapkowski y su saga merecen un sitio en cualquier top list, pero hay que elegir y en este caso nos quedamos con Narnia, un saludo Team Wazo.

      Wazo / (in reply to Ivan) Responder

Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.