0
Red World

5 artistas clave del arte contemporáneo

5 artistas clave del arte contemporáneo

Nunca es fácil delimitar ni definir el arte contemporáneo. De hecho lo más lógico a la hora de intentar sumergirse en el inmenso océano que abarca es hacerlo paulatinamente, y como el arte viene de la mano de las fuertes personalidades que las crean, es un buen ejercicio conocer a 5 artistas clave.

A todas y todos nos vendrán a la cabeza una serie de nombres  archiconocidos, sin duda de inmenso valor. Pero en esta ocasión vamos a ir un poco más allá.

Jean-Michel Basquiat: El enfant terrible de su generación se granjeó su fama de artista atormentado y maldito. El artista de origen Haitiano-portorriqueño surje en la década de los 70 de las calles y pasa de practicar el arte urbano a influenciarse por expresionismo abstracto y el primitivismo. En los 80 la fama lo eleva a lo más alto con el beneplácito y la bendición de Warhol, convirtiéndose en «el niño radiante de América», para más tarde autofagocitarse muriendo de sobredosis a los 27 años. Sin duda su legado es enorme y el precio al que se cotizan sus obras, estratosférico

5 artistas clave del arte contemporaneo

Jeff Koons: El artista norteamericano es uno de los más cotizados en la actualidad. Pasó de yuppie a artista en los 80 y ha llevado su obra y su discurso un paso más allá, aunando arte y marketing en una combinación única. Sus gigantescas esculturas que simulan ser animales creados con globos están ya en el imaginario colectivo. Su arte es pop y minimal, siempre con lo conceptual como bandera.

5 artistas clave del arte contemporaneo

Marina Abramović: No es sencillo acercarse a la figura de Marina Abramović, una artista que se autodefine como la «Madrina del arte de la performance». Y es que desde que su carrera despegó en los años 70, no ha dejado de crear controversia. Llevó al extremo el arte del performance con su propio cuerpo como lienzo y con el público actuando no como mero espectador. Sigue activa a sus 71 años con proyectos entre manos. No se si conoceréis la  relación de Marina Abramović con la artista pop Lady Gaga, pero os invitamos a indagar un poco, seguro que os sorprende.

Barbara Kruger: La artista conceptual americana tiene como pilares básicos de su obra la fotografía en blanco y negro y el diseño gráfico. Así ha conseguido crear unas imágenes poderosas que nos conducen a mensajes antiprototipicos, siendo sus eslóganes más conocidos: “Your body is a battleground” (tu cuerpo es un campo de batalla) o “I shop therefore I am” (Compro, luego existo).  Interrogando al público sobre temas como el feminismo, clasismo, consumismo, autonomía individual y deseo.

5 artistas clave del arte contemporaneo

Lucian Freud: Reconocido como un icono del arte contemporáneo, el pintor británico supo evolucionar de la pintura surrealista a la figurativa. Su obra se centraba en las personas y en sus vidas, retratando desde un perfil psicológico y casi personal. Fallecido en 2011, Lucian Freud no fue excesivamente prolífico, por lo que su obra ha alcanzado altas sumas de cotización en los últimos años.

5 artistas clave del arte contemporaneo

Esperamos que este elenco os sirva de inspiración para seguir profundizando en el mundo del arte contemporáneo. Os invitamos a comentar el artículo y hablarnos de vuestros artístas más valorados a través de las redes sociales.

 

Acerca del autor

+ posts

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest

    Share This