3 libros para acercarnos al Arte Contemporáneo

3 libros para acercarnos al Arte Contemporáneo

¿Nunca os habéis sentido de manera extraña en un museo de Arte Contemporáneo?. A veces tenemos la sensación de no recibir el mensaje que nos transmiten los/las artistas de manera correcta, como si entre emisor y receptor hubiese un ruido brutal que nos impidiese descifrar el enigma.

Es hora de dejar atrás los posibles prejuicios que hayamos ido adquiriendo hacia el arte actual y comenzar a sumergirnos en un mundo tan apasionante como cambiante.

Hoy os recomendamos tres libros para acercarnos al Arte Contemporáneo.

 

1- Dios salve el arte contemporáneo: Descubre los más sorprendentes pecados cometidos por los artistas de nuestro tiempo. Oscar García García

Comenzamos con una divertida obra de Oscar García García que nos invita a adentrarnos en el mundo de las pasiones y los pecados del arte contemporáneo.

«A diferencia de otros animales, el ser humano posee algo único y diferenciador: la posibilidad de crear arte. En nuestro intento por alejarnos del mundo animal, buscamos dominar nuestras pasiones y estas, inevitablemente, se transforman en vicios o pecados guiados por las prácticas morales, éticas y religiosas. Pero ¿cómo reflexiona y representa las pasiones el arte más actual? Es más, ¿qué es el arte contemporáneo? ¿Y el arte conceptual? ¿Cuáles son las nuevas técnicas artísticas?

Para responder estas inocentes y a la vez tan complicadas preguntas, Óscar García García nos invita a un viaje a través de los siete pecados capitales de la mano de varios de los artistas más importantes (e irreverentes) de nuestro tiempo».

Puedes comprarlo aquí.

3 libros para acercarnos al Arte Contemporáneo

2- ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Will Gompertz

Gompertz rompe con mitos y prejuicios del Arte Contemporáneo llevándonos a una lectura amena y ácida que nos hará dar un paso adelante en nuestro concepto del arte y el mercado.

«¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro?

Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno».

Puedes comprarlo aquí.

3 libros para acercarnos al Arte Contemporáneo

3- Después del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia. Arthur Danto

Esta obra es café para muy cafeteros/as. Una mirada más profunda sobre el tema que tratamos, que a través de la filosofía, pretende clarificar conceptos imprescindibles.

«En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira».

Puedes comprarlo aquí.

3 libros para acercarnos al Arte Contemporáneo

Estas son nuestras tres propuestas, pero seguro que habéis devorado alguna obra que os ha cambiado la manera de ver un mundo tan atractivo. ¡Comparte con nosotr@s tu experiencia!

 

 

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.