0
Industrias Creativas

175 años del nacimiento del Pintor de la Luz: Renoir

HACE175 AÑOS NACIA RENOIR PINTOR DE LA LUZ

175 años del nacimiento del Pintor de la Luz: Renoir

«Para mí un cuadro debe ser principalmente hermoso, cariñoso y agradable, algo verdaderamente primoroso. Existen en el mundo demasiadas cosas desagradables, no hay que crear nuevas adicionalmente»

Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir nació en Limoges en 1841.  Hijo de un sastre, en los primeros años de su carrera, no pudo permitirse el lujo de pagar a los modelos, y por eso decidió utilizar a los amigos y conocidos para pintar sus cuerpos y rostros en sus primeras obras.

Su pintura, ejecutada con cuidado tiene como objetivo celebrar la belleza y expresar la alegría de vivir. La obra de Renoir junto con las obras de Monet se suelen indicar y conocer con el  nombre Impresionista.

Para Renoir todo «lo que es bello tiene que ser representado». En sus paisajes no duda en utilizar colores brillantes dando vida a figuras humanas, especialmente figuras de mujeres.

Pierre-Auguste Renoir – Life and Art from Suely on Vimeo.

Gracias a la ayuda del profesor Charles Gleyre, fue admitido en 1862 en la Ecole des Beaux-Arts: aquí conoció a Alfred Sisley, Frederic Bazille y Claude Monet, con los que pronto comenzó a ir a Fontainebleau para pintar en plein air, una expresión francesa utilizada para indicar un procedimiento pictórico en boga sobre todo en el siglo XIX en Europa y que fue utilizado en gran medida por el movimiento impresionista.

El principio básico de la pintura al aire libre es captar los matices sutiles que genera la luz en todos sus detalles y luego capturar la verdadera esencia de las cosas.

Entre 1874 y 1877, a pesar de las dificultades económicas, se dedicó asiduamente a la pintura: datan de este período algunas de sus obras maestras, como Bal au moulin de la Galette y Nudo al sole.

En 1880 se reunió en París a su futura esposa, Aline Victorine Charigot (1859-1915), que pronto se convirtió en su modelo favorita.

En 1890 se casó con Aline Charigot, con la que tuvo tres hijos: Pierre (1885), Jean (1894) y Claude (1901). En 1900 se le concedió el título de Caballero de la Legión de Honor.

Los frecuentes ataques de reumatismo, obligaron el artista a tomar la decisión de trasladarse hacia el sur de Francia para encontrar alivio con un clima más cálido: su última residencia en Cagnes-sur-Mer, es ahora un museo.

El empeoramiento de su condición (golpeado por la artritis reumatoide en las manos y los pies) le postraron en una silla de ruedas. Sin embargo continuó pintando, haciéndose atar un cepillo en la mano más firme.

El pintor Renoir murió el 3 de diciembre de 1919, a los 78 años, después de una neumonía pero no antes de acabar su segunda pintura sobre el tema de las bañistas.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x