1200 Años de Mujeres Compositoras

1200 Años de Mujeres Compositoras

Hoy en día, ser «música» no es un hecho inusual. Basta con mirar una lista cualquiera de nuestros rockeros favoritos o estrellas del pop para darse cuenta de que figuran tantas mujeres como hombres o, dependiendo del subgénero, muchas más mujeres que hombres.

Sin embargo, aquellos que escuchen mucha música clásica quizá puedan sentirse un poco avergonzados por una presencia masculina mucho más fuerte en nuestras listas de reproducción, al menos en cuanto a compositores se refiere.

Por una gran variedad de razones históricas y culturales, el canon clásico se percibe como un verdadero mundo de hombres.

¡Pero no tiene por qué! La lista de reproducción de Spotify «1200 Years of Women Composers: From Hildegard to Higdon» revela que las mujeres comenzaron a dar forma a lo que hoy conocemos como música clásica mucho antes de lo que nos imaginamos. 1200 Años de Mujeres Compositoras esta lista de reproducción, contiene más de 900 piezas, comienza en la época medieval con la abadesa bizantina, poetisa, compositora y himnógrafa Kassia y termina con compositoras de todo el mundo y actuales incluyendo a las más jóvenes, como Misato Mochizuki, Helena Tulve y Lera Auerbach.

Puedes encontrar mas artículos sobre música pinchando aquí

ETIQUETADO EN:


6 comentarios “1200 Años de Mujeres Compositoras”

  1. Ya es hora de dar voz a las mujeres de la historia.

    Crispitina / Responder
  2. Son tantas las mujeres desconocidas en la música del pasado. Fueron víctimas de una sociedad machistas. Menos mal que hoy día son muchas las mujeres compositoras, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

    Javi / Responder
  3. Más vale tarde que nunca… No sigamos cometiendo los mismos errores machistas del pasado… Esta lista contribuye al conocimiento de la labor cultural de la mujer en la historia. Gracias Spotify

    EyePoP / Responder
  4. No sé, yo creo que sigue existiendo discriminación a la creación femenina. Basta con mirar los programas de los conciertos 90% de hombres frente a un 10% de mujeres…

    Virginia L. / Responder
  5. Quizá era más normal hace unos años esta proporción debido a que había menos mujeres formadas en la materia. Hoy en día afortunadamente hay paridad entre alumnos y alumnas de composición en los conservatorios. Es más… en algunos hay más mujeres que hombres… Poco a poco se producirá el cambio y existirá la igualdad… En nuestra mano está no obviar esa gran parte de creadoras y programarlas igual que a los creadores.

    Josefina V.R. / Responder
  6. Gracias por este articulo…

    Anna / Responder

Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.